Blog

10 cosas que no sabes sobre el albinismo

En el día mundial de sensibilización sobre el albinismo te contamos la verdad y toda la verdad sobre esta condición genética.

A continuación te aclaramos 10 cosas que, probablemente, no sabías de las personas con albinismo y te servirá para conocerles un poco mejor.

El albinismo es una condición genética, no es ninguna enfermedad. Las personas albinas se caracterizan por carecer de melanina en el pelo, la piel y los ojos. Por eso están más blancos que la leche y no les puede dar el sol.

Tienen baja visión.

El único problema que va unido a esta condición genética, aparte de protegerse la piel del sol, es la baja visión que experimentan. Cuando te hablo de baja visión puede llegar a ser de un 10%. No me imagino como puede ser ver tan poco. En vez de imágenes nítidas ven bultos e imágenes desenfocadas. Los colores y las formas las pueden diferenciar bien porque sus fotoreceptores están en perfecto estado. Los fotoreceptores, como los conos y los bastones, son las células que convierten la luz en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en imágenes.

Tienen fotofobia.

La luz, los destellos, el resplandor… Cualquier tipo de luz les hace daño. En su caso, la luz atraviesa la pupila y el iris. En el de una persona no albina, la luz pasa solo por la pupila. A modo de recordatorio: el iris es la parte de colores del ojo y la pupila lo negro. De nada. Por este motivo les verás siempre con gafas de sol oscuras, tanto en exterior como en interior.

No ven mejor por la noche.

No, no son como los gatos. Ni tampoco tiene rayos X para ver en la oscuridad. Necesitan la luz, como tu y como yo, para ver.

No son malos malísimos como los pinta Hollywood.

¡Qué daño ha hecho Hollywood a las personas con albinismo! Si no tenían bastante con que la sociedad les diese la espalda por tener un aspecto diferente, va la meca del cine y les da el papel de malos de la película. Algunos ejemplos de películas son: La princesa Prometida, Arma Letal, Yo, yo mismo e Irene, Cold mountain y el Código DaVinci.

Existen personas albinas de todas las razas.

El albinismo se da en todas las razas e indistintamente en hombres o mujeres. Según datos de Naciones Unidas se estima que en América del Norte y en Europa una de cada 17.000 a 20.000 personas presenta algún tipo de albinismo. Esta condición genética es mucho más común en África subsahariana. En Tanzania se estima que 1/1.400 personas tiene albinismo.

Las personas con albinismo siguen estando perseguidas y estigmatizadas en muchas partes del mundo.

Ya sea por ignorancia o incultura, las personas con albinismo siguen siendo discriminadas. Es especialmente importante el caso de África.
Es verdad que puede llamar más la atención una persona con albinismo de padres de color. Debido a su aspecto diferente y al gran peso de la superstición en África, los africanos con albinismo han sido y son perseguidos hasta la muerte. Existen dos versiones por lo que se los persigue. Los hay que los persiguen porque dicen que son fantasmas sin alma y los que utilizan sus órganos para actos de brujería. Se supone que los órganos de una persona albina se utilizan para elaborar pócimas, amuletos o talismanes de buena suerte.

Llevan una vida como la tuya o la mía.

Las personas con albinismo son igual de capaces para lo que se propongan que todos nosotros. De hecho, yo diría que son más fuertes y valientes que la media. Han tenido que vivir en sus carnes la discriminación simplemente por tener un aspecto diferente. Normalicemos la situación y no dejemos que el pelo blanco nos nuble la vista.

Si no te saludan, no es porque sean maleducados.

Acuérdate de que las personas con albinismo tienen baja visión. Si vas por la calle y no te saludan no es porque sea unos groseros, es porque no te ven (o no te quieren ver). Acércate tu a saludarles y diles quien eres, que no son adivinos.

Se pueden tropezar más de la cuenta.

Tu imagínate que ves la mitad de los que ves ahora. No sé tu, pero yo estaría abrazando el suelo a todas horas. No es que sean unos manazas o unos patosos, es que ven poco.

De padres no albinos, pueden nacer hijos con albinismo.

El gen del albinismo es recesivo. Un gen recesivo es el que necesita para manifestarse que lo tenga tanto la madre como el padre. Te pongo un ejemplo: los ojos marrones y el pelo rizado son genes dominantes frente a ojos claros y pelo liso. Lo mismo pasa con el albinismo, para que esta condición genética se manifieste tiene que dar la casualidad de que los padres porten ese gen. La siguiente imagen lo explica la perfección.

Espero que este post te haya servido para aclararte las ideas sobre el albinismo y que entre todos creemos una sociedad normalizada donde nadie sea excluido por su aspecto físico.

firma paloma sastrón

Fuentes:

http://www.albinismo.es

junio 12, 2018
Sigue Leyendo

¿Ser celiaco está de moda?

gluten free

No eres realmente moderno si no comes sin gluten.

Nos adelantamos al 27 de mayo, día mundial del celiaco y desterramos el mito sobre la dieta gluten-free en personas no celiacas.

En una búsqueda constante por mejorar la salud o en el torrente que te arrastra de la moda se nos pierde un tornillo por el camino.
El gluten solo hace daño a las personas celiacas. Aquí se debería acabar el post pero como somos farmacéuticos de pura cepa te vamos a dar millones de argumentos respaldados por la ciencia.

La enfermedad celiaca o celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas. El intestino de las personas celiacas reconoce el gluten como un malo malísimo con chistera y capa y se pone a morir. Las vellosidades del intestino (por las que absorbemos los nutrientes) se pueden llegar a atrofiar por el contacto continuado con el gluten.

El gluten se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la espelta. Es el responsable de su elasticidad y de que los panes y las masas suban de volumen.

Entonces… ¿Es mejor el arroz, el maíz, la quinoa o el trigo sarraceno que no contienen gluten?

Si eres celiaco, desde luego que sí. Si no eres celiaco te da lo mismo y tu cesta de la compra será más cara.

No hay ningún estudio que haya asociado una dieta sin gluten a una mejora en la salud. Si tu intestino digiere el gluten perfectamente… ¿Por qué quitárselo?

No solo eso, una dieta gluten-free no te hará perder peso. Los alimentos procesados sin gluten como su propio nombre indica lo único que no tienen es gluten. Pueden seguir teniendo calorías, azúcares, sal y grasas refinadas a cascoporro. Pueden ser maravillosos o terroríficos, con o sin gluten.

La fruta, la verdura, la carne y el pescado al natural, sin procesar son aptos para celiacos y no celiacos y siempre será la opción más saludable. Si estás buscando cómo mejorar tu salud llena tu vida de comida real y olvídate de los alimentos procesados. Cuanto menos plástico y menos ingredientes haya en la etiqueta de un producto, mejor que mejor. Esta recomendación va dirigida a todos los públicos.
Por lo tanto, un alimento sin gluten no es más sano ni te va a ayudar a adelgazar por el simple hecho de no llevar gluten. El gluten es simplemente una proteína como muchas otras.

Por no hablar de la cara que se les queda a los celiacos cuando ven a alguien no celiaco comer sin gluten. Es como la gente que lleva gafas sin graduar por moda. A mí tampoco me importa especialmente llevar gafas, pero no me importaría salir a la calle y ver todos los carteles nítidos. O las caras de mis vecinos al pasar.

Anda que no les gustaría comerse una barra de pan mojando en una salsa de cualquier procedencia, una cerveza sin pensar ni preguntar lo que lleva o un helado en pleno verano.

Si convives o tienes algún amigo celiaco que va a cenar a tu casa tienes que tener una consideración especial: la contaminación cruzada.

Una simple miga o algo más pequeño todavía les puede hacer mucha pupa. Ten cuidado con no mezclar los utensilios que utilices para cocinar con nada que pueda tener gluten. Vale que en España lo de compartir la comida y picar todos de todos los platos es una realidad. Compartir es vivir, que decían los curas de mi colegio. A los celiacos este hecho no se aplica. No le piques del plato, por favor te lo pido. Aunque tú no le des importancia, por desconocimiento seguramente, una cantidad mínima de gluten afecta a su intestino. No querrás que tus invitados se pongan enfermos.

Tranquilo, el gluten se elimina sin problema con agua y jabón. Eso sí, esta proteína no se desintegra a altas temperaturas. Ojo con el aceite que utilizas si lo has utilizado previamente para freír alimentos con gluten. Si quieres llevarte un sobresaliente o el premio a mejor anfitrión no utilices utensilios de cocina de madera. Son porosos y se pueden colar algo de gluten.

Por último, me gustaría contarte que igual que no hay estudios que relacionen una dieta sin gluten a una mejora para la salud, sí que se relaciona la celiaquía con la Diabetes tipo 1. Ambas enfermedades tienen un origen autoinmune con implicación genética. Por ahí vienen los tiros. Entre el 5 y el 6% de los pacientes con Diabetes son celiacos. El problema es que muchos ni lo saben, ni están diagnosticados. En los primeros años del diagnóstico diabético es recomendable controlar al paciente por si pudiese ser también celiaco. Eso sí, una cosa no implica la otra. Además una diferencia importante es que la celiaquía puede aparecer a cualquier edad y la Diabetes tipo 1 se manifiesta en niños o adultos jóvenes.

Haciendo honor en su día a todos los celiacos espero que hayas aprendido un poquito más de esta enfermedad.

firma paloma sastrón

Fuentes:
https://www.celiacos.org
https://jandonline.org/article/S0002-8223(11)01572-0/fulltext
https://www.georgeinstitute.org/media-releases/health-benefits-of-gluten-free-food-are-over-hyped

Celicidad

mayo 22, 2018
Sigue Leyendo

Cómo preparar tu piel para el verano

Si en invierno llevas jersey y en verano bañador… Tendrás que cambiar también tus cremas faciales, ¿no?

Saca a pasear texturas ligeras, sérums nutritivos y SPF 50+. Comenzamos con el cambio de armario “cremil”.

No hay cosa más aburrida que los cambios de armario. Se me pone la piel de gallina a la vez que me invade una pereza máxima, solo de pensarlo. No sé tú, pero yo voy sacando cosas poco a poco, alguna camiseta, algún pantalón corto… Resulta que ahora tengo las cuatro estaciones en mi armario. Estoy segura de que si hago ya el dichoso cambio de armario, vuelve el invierno. Fue cambiar el edredón de invierno, en plan inuit, por uno más fresquito y ya sabes lo que pasó. Casi nieva. Que conste que no es ninguna excusa.

Cambiando de tercio pero en línea con lo anterior, si es que puede ser, pasa lo mismo con nuestras cremas. Lo que oyes. ¿Acaso tu piel esta igual en invierno que en verano? No lo creo. En invierno con el frío y las calefacciones a todo trapo la sequedad cutánea aparece sin avisar. Por otro lado en verano, con la sudoración extra características de la estación solo queremos texturas fluidas y nada empalagosas. La piel te lo pide, hazle caso.

Este particular cambio de armario de cremas no me da ninguna pereza. Para empezar, he cambiado mi crema de día por una emulsión más fluida. He aumentado el SPF y no salgo de casa sin mi emulsión con factor de protección solar 50+. En el caso de las cremas, el orden de los factores sí altera el producto.

A continuación te explico la rutina de hidratación diaria para los meses más calurosos.

Según el tipo de piel que tengas necesitarás más o menos hidratación. Si tu piel es mixta puedes utilizar un sérum nutritivo de vitamina C, por ejemplo, y después el protector solar en emulsión. Por el contrario si tu piel es más seca y notas que esta rutina se te queda corta siempre puedes utilizar una crema hidratante y completar la rutina con un protector solar en crema.

En ambos casos, si no concibes salir de casa sin maquillar, puedes sustituir el protector solar en emulsión o crema por un maquillaje compacto de factor de protección 50+. En función de tu tipo de piel elegirás un compacto de textura rica (piel seca) o textura ligera (piel mixta).

Si te has dado cuenta el protector solar siempre va en última posición. Es como un escudo y por lo tanto va siempre por delante. Es importante señalar que la función de la crema solar es proteger, no hidratar. Por eso, en las rutinas anteriores siempre te he sugerido un producto que aporte hidratación a la piel.

Por la noche es el momento perfecto para nutrir más en profundidad la piel. Nuestro cuerpo mientras descansa y se recupera del día está más receptivo. También es la mejor ocasión para aplicar los producto de tratamiento que utilicemos, ya sea para rojeces, acné, antimanchas…

Acompañando el cambio de armarios cremil, podemos añadir a nuestra rutina beauty otro tipo de protector solar. Un protector solar que se come. Lo que oyes.

¿Has oído hablar de la nutricosmética?

En otras palabras nutrición para la piel en forma de cápsulas o comprimidos.

La nutricosmética es el complemento ideal para el verano. Por mucho que nos protejamos, las radiaciones solares no cesan y son las culpables del fotoenvejecimiento de la piel. Con los complementos nutricionales a base de antioxidantes combatimos los radicales libres. Los radicales libres producen pequeñas mutaciones en el ADN de nuestras células y la destrucción de colágeno y elastina. Este proceso se denomina estrés oxidativo, por eso las sustancias que luchan contra ellos son los antioxidantes.

El beta-caroteno (precursor de la vitamina A), la vitamina C, la vitamina E, selenio, luteína, licopeno o el té verde son algunos de los antioxidantes más utilizados en nutricosmética.

Estos complementos nutricionales nunca pueden sustituir a un protector solar en crema ni tampoco van a hacer que te pongas moreno sin tomar el sol. Existe mucha confusión con los complementos alimenticios para el sol. La radiación solar es la que activa los melanocitos produciendo el característico, y ansiado por muchos, pigmento marrón o melanina. Así es como nos ponemos morenos. Sin trampa ni cartón.
Los complementos alimenticios nos aportarán una protección extra frente el daño producido por los rayos del sol pero no van a hacer que nos pongamos más morenos.

Con este coctel antioxidante no solo la piel se ve beneficiada, los ojos te lo van a agradecer infinito. Favorecen la salud ocular y ayudan a prevenir la degeneración macular asociada a la edad.

Desde la Farmacia Olimpiadas te recomendamos los siguientes complementos alimenticios para aportar a tu piel y tus ojos una protección extra frente al daño solar.

  • Sunlaude de Laboratorios Rilastil con tirosina, selenio, luteína, aceite de borraja, semillas de uva, vitamina D3, vitamina E y vitamina D.

sunlaude-oral

  • Arkosol de Laboratorios Arkopharma con cobre, selenio, vitamina E, betacaroteno, aceite de argán, de borraja y de sésamo.

arkosol-30-perlas-arkopharma

El modo de administración de cualquiera de los dos es una perla al día. Lo más recomendable es tomarlo durante todo el verano para asegurarnos de estar bien protegidos.

Ven a vernos a la farmacia y benefíciate de todos los descuentos que tenemos en protectores y nutricosmética solar.

firma paloma sastrón

mayo 15, 2018
Sigue Leyendo

Todos los misterios sobre el síndrome de fatiga crónica

¿Te imaginas estar cansado constantemente? ¿Sentir un agotamiento tan profundo que te impide salir de la cama, coger el móvil, salir a la calle…?

¿Te acuerdas de la última gripe que pasaste? Dolor muscular, agotamiento… Coge esa gripe, alárgala en el tiempo, agrava sus síntomas y verás como nadie te cree. Eso es el Síndrome de Fatiga Crónica.

Con motivo del día 12 de mayo, día de la concienciación del síndrome de fatiga crónica, quiero contarte los entresijos de esta enfermedad, mucho más común de lo que piensas. (más…)

mayo 08, 2018
Sigue Leyendo

Viajar a países con malaria

vacuna malaria

Cómo viajar a un país con malaria y que no te pique Anopheles.

¡Ya no queda nada para el verano! Los días se alargan, aumentan las temperaturas, te cae algún diluvio universal que otro encima… Cosas de la primavera.

Existe un hecho de la primavera que a mí personalmente, me encanta y me espanta, a partes iguales. Organizar las vacaciones de verano. Si eres una planificadora nata y el ansia viva te invade en esta época, sabes de lo que hablo. Pensar destino, cambiar destino, hacer cálculos para intentar multiplicar tu dinero, buscar alojamiento, vuelos… SOS. (más…)

abril 24, 2018
Sigue Leyendo

Copa menstrual, ¿sí o no?

copa menstrual rosa

¡Me encanta ser mujer! Sobre todo esos días que te duele todo, que te sientes hinchada y solo te apetece tirarte al sofá y comer lo primero que pilles de la nevera. (Si no es sano, mejor).

Hablemos de la regla. Sin tapujos ni vergüenza. Lo siento caballero, este post no es para usted. Es para todas las mujeres que quieran mejorar esos días del mes en los que te sientes como un globo de helio, te duelen los riñones y el ibuprofeno te acompaña allá donde vayas.

(más…)

abril 17, 2018
Sigue Leyendo

CLAVES PARA SUPERAR EL INSOMNIO

A menudo en la oficina de farmacia nos encontramos cada vez a más personas con problemas de insomnio, es el trastorno del sueño más común entre la población. Pero no todo el mundo lo sufre de la misma manera.
El insomnio es la incapacidad para dormir o para permanecer dormido. Así podemos diferenciar el Insomnio de inicio y el insomnio de mantenimiento. Veamos las diferencias:

Incapacidad para dormir o insomnio de inicio: Esta situación se presenta cuando tardas aproximadamente más de 30 minutos en conciliar el sueño.
Incapacidad para permanecer dormido o insomnio de mantenimiento: Este tipo de insomnio se caracteriza al despertar en intervalos durante la noche y permanecer despierto durante aproximadamente más de 30 minutos o incluso no volver a conciliar el sueño.

No existe un número de horas de sueño establecidas para todo el mundo, cada persona necesita una cantidad de horas determinadas de sueño.
Pero si queremos que nuestro cuerpo funcione a la perfección lo ideal es que nuestras horas de sueño ronden las 8 horas aproximadamente. Se entiende que una persona a dormido lo suficiente cuando al despertar por la mañana se siente descansado y con energía para afrontar bien el día, si por el contrario al despertar te sientes sin energía, cansado, como mareado.

Aunque a todos nos encantaría tener un sueño placentero y reparador no siempre lo conseguimos y podemos sufrir alguno de estos dos tipos de insomnio; de manera temporal (alguna noche suelta como un problema pasajero) o de manera crónica (cada noche o la mayoría de ellas, durante meses o incluso años en el peor de los casos).

¿Qué nos causa insomnio?

Existen varias causas posibles que pueden desencadenar en problemas para dormir. Las causas pueden ser como hemos visto anteriormente, crónicas o pasajeras, entre ellas podemos destacar las siguientes causas:
Higiene inadecuada del sueño:
Excitantes antes de acostarse (cafeína, teína, alcohol y/o comidas pesadas ricas en demasiadas grasas animales.)
Dormir siesta o dormir durante el día también influye en la calidad del sueño a la hora de dormir durante la noche, ya que invertimos el ciclo del sueño. Así como no mantener una rutina diaria a la hora de irse a la cama o tener cambios horarios.
Actividad física intensa antes de dormir: Si sometemos al cuerpo a actividades físicas intensas antes de irnos a la cama lo activaremos y será una misión imposible el conseguir relajarlo para iniciar el proceso del sueño.
Por ello, lo ideal es cada noche iniciar un ritual del sueño en el que poco a poco acostumbremos al cuerpo a que es hora de dormir, irnos a la cama más o menos a la misma hora aunque no se nos cierren los ojos todavía, bajar la intensidad de las luces, apagar la tele…
Medicamentos, entre los medicamentos que pueden ocasionar insomnio se encuentran:
-Antidepresivos.
-Estimulantes.
-Descongestivos.
-Broncodilatadores.
-Esteroides.
-Hormonas.
-Antihipertensivos.
Patologías físicas o psicológicas:
-Enfermedades crónicas que cursen dolor o falta de aire.
Síndrome de piernas inquietas.
Reflujo y/o úlcera.
Cefaleas.
Estrés: situaciones de angustia provocadas por problemas personales relacionados con en el trabajo, con la pareja, familia.

Como tratar el insomnio
Hay muchos hábitos que podemos mejorar para tratar el insomnio de una manera efectiva, siempre que éste no esté producido por algún factor externo sobre el que nosotros no podamos influir para mejorarlo.
Los hábitos más destacados son:
• No ver la televisión en la cama, leer ni comer en la cama. Debemos utilizar la cama para dormir sin distracciones.
• Irse a la cama al menos una hora después de cenar.
• Evitar los alimentos ricos en grasas animales o muy pesados.
• No tomar excitantes; cafeína, teína, alcohol, así como el tabaco.
• Practicar ejercicio físico regular, pero no realizarlo antes de acostarse, mejor en cualquier otro momento del día y así nos ayudará a descansar mejor.
• Evitar un estilo de vida sedentario.
• Mejorar los factores ambientales, disminuir ruidos, evitar temperaturas extremas.
• Fijar el reloj biológico: para esto es importante no producir cambios horarios, evitar las siestas y mantener una rutina horaria a la hora de irnos a la cama.
• Relajación: realizar algún tipo de terapia de relajación puede ser de gran ayuda, sobre todo en personas nerviosas o con altos niveles de estrés o ansiedad.
• Tratamientos medicamentosos: los medicamentos empleados para tratar el insomnio siempre deben de ser pautados por un especialista, el paciente no debe automedicarse ya que puede llegar a agravar su patología, producir resistencia o incluso dependencia. El médico decidirá que tratamiento es el más adecuado según la gravedad del mismo o del factor que lo origine. Los medicamentos empleados para tratar los síntomas del insomnio pueden ser hipnóticos, ansiolíticos, antidepresivos o neurolépticos.

Sin embargo en nuestra oficina de farmacia también encontrarás productos menos agresivos que te ayudarán a tratar e incluso corregir un problema de insomnio leve.dormidina Es el caso de la Melatonina para personas que inevitablemente tienen cambios de horario por trabajo y la que seguro será de gran ayudar para ayudar a regular el sueño que se ha visto trastocado.
Y como queremos que dejes de contar ovejitas acabamos de recibir la última novedad, Epaplus FORTE son los únicos en el mercado con una composición tan completa, combinando la acción de 1,98 mg de Melatonina junto con el Triptófano, Magnesio, vitamina B3 y B6.img_melatonina_forte
El triptófano es un aminoácido que entre sus beneficios está el efecto calmante del sistema nervioso virtud que se traduce en que ayuda a calmar la ansiedad y la depresión, y además alivia el insomnio al inducir el sueño. Basta con tomar un comprimido media hora antes de acostarte.

Y si tu principal problema es el nerviosismo o factores externos que te pueden alterar no puede faltar en tu botiquín algunos comprimidos naturales que contengan:
Valeriana: la valeriana posee propiedades hipnóticas favoreciendo el sueño.
Pasiflora: especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño.psiflora

Melisa: cuando se tiene dificultades para dormir la Melisa resulta particularmente interesante ya que es tranquilizante de los nervios.

Tila: es aconsejada cuando el insomnio es de tipo nervioso.
Este tipo de tratamiento puede ser utilizado tanto 1 hora antes de acostarnos como durante el día si nos encontramos nerviosos o estresados y de esta manera iremos preparando el cuerpo manteniéndolo relajado durante todo el día hasta que llegue el momento de irnos a dormir.NETISUM-VTP-60-CAPSULAS-350x340
¿Estás preparad@ para dormir a pierna suelta?

 

junio 19, 2015
Sigue Leyendo

ASTENIA PRIMAVERAL

¡La primavera, la sangre altera!, ésta es una frase típica que se suele decir cuando dejamos atrás el invierno, y es que la llegada de la primavera, con los días cada vez más largos, mejor tiempo, aumento de las temperaturas….. nos anima a planear y disfrutar de actividades al aire libre.
Pero a veces, la llegada de la primavera, trae consigo cansancio, agotamiento, sensación de debilidad, falta de energía… y todo ello, tanto a nivel físico como intelectual. A todas estas manifestaciones, es a lo que se conoce como astenia primaveral.

¿Qué és?
Es un trastorno estacional, coincidente con el paso del invierno a la primavera, caracterizado por una falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, (más…)

mayo 28, 2015
Sigue Leyendo