Blog

CLAVES PARA SUPERAR EL INSOMNIO

A menudo en la oficina de farmacia nos encontramos cada vez a más personas con problemas de insomnio, es el trastorno del sueño más común entre la población. Pero no todo el mundo lo sufre de la misma manera.
El insomnio es la incapacidad para dormir o para permanecer dormido. Así podemos diferenciar el Insomnio de inicio y el insomnio de mantenimiento. Veamos las diferencias:

Incapacidad para dormir o insomnio de inicio: Esta situación se presenta cuando tardas aproximadamente más de 30 minutos en conciliar el sueño.
Incapacidad para permanecer dormido o insomnio de mantenimiento: Este tipo de insomnio se caracteriza al despertar en intervalos durante la noche y permanecer despierto durante aproximadamente más de 30 minutos o incluso no volver a conciliar el sueño.

No existe un número de horas de sueño establecidas para todo el mundo, cada persona necesita una cantidad de horas determinadas de sueño.
Pero si queremos que nuestro cuerpo funcione a la perfección lo ideal es que nuestras horas de sueño ronden las 8 horas aproximadamente. Se entiende que una persona a dormido lo suficiente cuando al despertar por la mañana se siente descansado y con energía para afrontar bien el día, si por el contrario al despertar te sientes sin energía, cansado, como mareado.

Aunque a todos nos encantaría tener un sueño placentero y reparador no siempre lo conseguimos y podemos sufrir alguno de estos dos tipos de insomnio; de manera temporal (alguna noche suelta como un problema pasajero) o de manera crónica (cada noche o la mayoría de ellas, durante meses o incluso años en el peor de los casos).

¿Qué nos causa insomnio?

Existen varias causas posibles que pueden desencadenar en problemas para dormir. Las causas pueden ser como hemos visto anteriormente, crónicas o pasajeras, entre ellas podemos destacar las siguientes causas:
Higiene inadecuada del sueño:
Excitantes antes de acostarse (cafeína, teína, alcohol y/o comidas pesadas ricas en demasiadas grasas animales.)
Dormir siesta o dormir durante el día también influye en la calidad del sueño a la hora de dormir durante la noche, ya que invertimos el ciclo del sueño. Así como no mantener una rutina diaria a la hora de irse a la cama o tener cambios horarios.
Actividad física intensa antes de dormir: Si sometemos al cuerpo a actividades físicas intensas antes de irnos a la cama lo activaremos y será una misión imposible el conseguir relajarlo para iniciar el proceso del sueño.
Por ello, lo ideal es cada noche iniciar un ritual del sueño en el que poco a poco acostumbremos al cuerpo a que es hora de dormir, irnos a la cama más o menos a la misma hora aunque no se nos cierren los ojos todavía, bajar la intensidad de las luces, apagar la tele…
Medicamentos, entre los medicamentos que pueden ocasionar insomnio se encuentran:
-Antidepresivos.
-Estimulantes.
-Descongestivos.
-Broncodilatadores.
-Esteroides.
-Hormonas.
-Antihipertensivos.
Patologías físicas o psicológicas:
-Enfermedades crónicas que cursen dolor o falta de aire.
Síndrome de piernas inquietas.
Reflujo y/o úlcera.
Cefaleas.
Estrés: situaciones de angustia provocadas por problemas personales relacionados con en el trabajo, con la pareja, familia.

Como tratar el insomnio
Hay muchos hábitos que podemos mejorar para tratar el insomnio de una manera efectiva, siempre que éste no esté producido por algún factor externo sobre el que nosotros no podamos influir para mejorarlo.
Los hábitos más destacados son:
• No ver la televisión en la cama, leer ni comer en la cama. Debemos utilizar la cama para dormir sin distracciones.
• Irse a la cama al menos una hora después de cenar.
• Evitar los alimentos ricos en grasas animales o muy pesados.
• No tomar excitantes; cafeína, teína, alcohol, así como el tabaco.
• Practicar ejercicio físico regular, pero no realizarlo antes de acostarse, mejor en cualquier otro momento del día y así nos ayudará a descansar mejor.
• Evitar un estilo de vida sedentario.
• Mejorar los factores ambientales, disminuir ruidos, evitar temperaturas extremas.
• Fijar el reloj biológico: para esto es importante no producir cambios horarios, evitar las siestas y mantener una rutina horaria a la hora de irnos a la cama.
• Relajación: realizar algún tipo de terapia de relajación puede ser de gran ayuda, sobre todo en personas nerviosas o con altos niveles de estrés o ansiedad.
• Tratamientos medicamentosos: los medicamentos empleados para tratar el insomnio siempre deben de ser pautados por un especialista, el paciente no debe automedicarse ya que puede llegar a agravar su patología, producir resistencia o incluso dependencia. El médico decidirá que tratamiento es el más adecuado según la gravedad del mismo o del factor que lo origine. Los medicamentos empleados para tratar los síntomas del insomnio pueden ser hipnóticos, ansiolíticos, antidepresivos o neurolépticos.

Sin embargo en nuestra oficina de farmacia también encontrarás productos menos agresivos que te ayudarán a tratar e incluso corregir un problema de insomnio leve.dormidina Es el caso de la Melatonina para personas que inevitablemente tienen cambios de horario por trabajo y la que seguro será de gran ayudar para ayudar a regular el sueño que se ha visto trastocado.
Y como queremos que dejes de contar ovejitas acabamos de recibir la última novedad, Epaplus FORTE son los únicos en el mercado con una composición tan completa, combinando la acción de 1,98 mg de Melatonina junto con el Triptófano, Magnesio, vitamina B3 y B6.img_melatonina_forte
El triptófano es un aminoácido que entre sus beneficios está el efecto calmante del sistema nervioso virtud que se traduce en que ayuda a calmar la ansiedad y la depresión, y además alivia el insomnio al inducir el sueño. Basta con tomar un comprimido media hora antes de acostarte.

Y si tu principal problema es el nerviosismo o factores externos que te pueden alterar no puede faltar en tu botiquín algunos comprimidos naturales que contengan:
Valeriana: la valeriana posee propiedades hipnóticas favoreciendo el sueño.
Pasiflora: especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño.psiflora

Melisa: cuando se tiene dificultades para dormir la Melisa resulta particularmente interesante ya que es tranquilizante de los nervios.

Tila: es aconsejada cuando el insomnio es de tipo nervioso.
Este tipo de tratamiento puede ser utilizado tanto 1 hora antes de acostarnos como durante el día si nos encontramos nerviosos o estresados y de esta manera iremos preparando el cuerpo manteniéndolo relajado durante todo el día hasta que llegue el momento de irnos a dormir.NETISUM-VTP-60-CAPSULAS-350x340
¿Estás preparad@ para dormir a pierna suelta?

 

Junio 19, 2015
Sigue Leyendo

ASTENIA PRIMAVERAL

¡La primavera, la sangre altera!, ésta es una frase típica que se suele decir cuando dejamos atrás el invierno, y es que la llegada de la primavera, con los días cada vez más largos, mejor tiempo, aumento de las temperaturas….. nos anima a planear y disfrutar de actividades al aire libre.
Pero a veces, la llegada de la primavera, trae consigo cansancio, agotamiento, sensación de debilidad, falta de energía… y todo ello, tanto a nivel físico como intelectual. A todas estas manifestaciones, es a lo que se conoce como astenia primaveral.

¿Qué és?
Es un trastorno estacional, coincidente con el paso del invierno a la primavera, caracterizado por una falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, (más…)

Mayo 28, 2015
Sigue Leyendo

¡Cuidado! Alergia solar

Ya empezamos a disfrutar de temperaturas altas y los primeros rayos de sol. Pero vivimos en una zona en la que sufrimos unos cambios de estación muy bruscos, haciendo que nos llegue el calor de golpe, esto hace que pasemos de la manga larga a descubrir nuestra piel casi por completo sin que le dé tiempo a ir acostumbrándose poco a poco y de una forma progresiva a la exposición solar. Dando lugar a quemaduras y alergias solares.
La alergia solar se produce como una reacción de la piel cuando la sometemos a la exposición de rayos solares intensos.
Esta reacción puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las partes más afectadas suelen ser las que normalmente son las más expuestas como:
-Escote
-Cara
-Brazos
-Espalda

Síntomas: (más…)

Mayo 08, 2015
Sigue Leyendo

Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa es una afección o cuadro clínico muy frecuente en la sociedad actual, que afecta a más de un 25% de la población adulta y en mayor porcentaje a las mujeres.

¿Qué es?

Es una afección por la cual las venas no son capaces de hacer retornar la sangre de las piernas al corazón.

¿Cuáles son las causas?

El sistema circulatorio está constituido por arterias y venas, siendo estas últimas las responsables de que la sangre retorne al corazón. (más…)

Abril 09, 2015
Sigue Leyendo

OSTEOPOROSIS, MEDIDAS A TENER EN CUENTA

Después de los anteriores artículos relacionados con diferentes patologías asociadas a padecer dolor y desgaste en articulaciones, hemos querido cerrar esta etapa con la Osteoporosis.
La Osteoporosis en una enfermedad frecuente y “silenciosa” que afecta tanto a hombres como a mujeres. La denominamos como enfermedad “silenciosa” por el hecho de que no existen prácticamente síntomas que nos avisen de que la enfermedad se está desarrollando, hasta que un día se produce alguna fractura en un hueso o en alguna vertebra.

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS? (más…)

Marzo 26, 2015
Sigue Leyendo

EL DOLOR DE RODILLA

En esta ocasión, vamos a abordar el dolor que se produce en una de las articulaciones más complejas de nuestro cuerpo: la rodilla.
El dolor de rodilla es una afección muy común, que se manifiesta en personas de cualquier edad, pudiendo ser causado por un mal movimiento, una lesión deportiva o por afecciones y enfermedades como artritis, artrosis…. Si no se le pone solución a tiempo, puede llegar a ser incapacitante, al afectar de forma permanente al desplazamiento, ya que si hay dolor de rodilla, el caminar se convierte en un problema. Esto es debido a que la rodilla soporta la mayor parte del peso de nuestro cuerpo en posición de pie.
Al ser la rodilla una articulación muy compleja, el dolor puede provenir de la afectación de cualquier parte de ella, por eso vamos a conocer cómo está formada la rodilla. (más…)

Marzo 05, 2015
Sigue Leyendo

Como convivir con Artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa muy frecuente en personas mayores pero que también puede afectar a personas jóvenes, (sobre todo cuando hablamos de las rodillas) producido por un exceso de deporte o algún traumatismo o esfuerzo repetitivo. Afecta al cartílago, que es la estructura elástica y resistente que recubre el extremo de los huesos. La artrosis consiste en la degeneración progresiva del cartílago de las articulaciones, produce una degeneración de dicho cartílago.
El cartílago al degenerarse ya no es capaz de retener líquido para mantener la articulación lubricada, además reduce su tamaño hasta prácticamente ser eliminado. Pierde la capacidad de amortiguar los impactos y evitar que los huesos de las articulaciones entren en contacto con el movimiento. Es por este motivo que los pacientes que conviven con esta enfermedad sufren fuertes dolores al moverse y realizar tareas cotidianas, e incluso la deformación de las articulaciones. (más…)

Febrero 19, 2015
Sigue Leyendo

MIGRAÑA

Hoy vamos a tratar uno de los dolores que con más frecuencia afecta a la población y que más visitas origina a las consultas médicas, ya que lo padecen el 15% de las personas de una manera habitual, y se estima que el 95% lo sufrirá al menos, una vez durante su vida. Nos estamos refiriendo a la archiconocida migraña. Pero……..

¿QUE ES LA MIGRAÑA? (más…)

Febrero 05, 2015
Sigue Leyendo

Como tratar y prevenir la lumbalgia

Si hace unas semanas abordabamos los problemas causados por el dolor en general, los diferentes tipos y como tratarlo. Esta semana queremos centrar nuestra atención a las lumbalgias.

No se puede decir que la lumbalgia sea una enfermedad, más bien es la manifestación de un dolor en la zona más baja de la espalda, la zona lumbar. También conocido como Lumbago. La lumbalgia es un dolor que proviene de los músculos, las articulaciones, discos o ligamentos, pero no de lesiones graves o irremediables. Suele ser la respuesta de nuestro cuerpo a malas posturas o al movilizar y/o levantar objetos pesados.
CAUSAS DE LA LUMBALGIA (más…)

Enero 15, 2015
Sigue Leyendo

EL DOLOR, UN MAL COMÚN

El dolor es un problema de salud, que afecta a la calidad de vida de numerosas personas.
Cada individuo aprende el significado de la palabra dolor a través de su experiencia personal, lo que unido a sus múltiples causas y características hacen que su definición sea difícil.
No obstante, podríamos definirlo como una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a un daño tisular (de los tejidos), real ó potencial.
Aún así, muchas personas, (más…)

Diciembre 11, 2014
Sigue Leyendo