volver arriba

Hoy vamos a tratar uno de los dolores que con más frecuencia afecta a la población y que más visitas origina a las consultas médicas, ya que lo padecen el 15% de las personas de una manera habitual, y se estima que el 95% lo sufrirá al menos, una vez durante su vida. Nos estamos refiriendo a la archiconocida migraña. Pero……..

¿QUE ES LA MIGRAÑA?

Se puede definir como una enfermedad de tipo neurológico, que se manifiesta con dolor de cabeza (cefalea) reincidente, pulsátil y de intensidad moderada a grave, que suele afectar generalmente a un solo lado de ella (aunque también pueden ser ambos lados) y que suele empeorar con la actividad física diaria. Pero este dolor de cabeza es sólo uno de los síntomas que caracterizan a la migraña, pues ésta se acompaña de otros como:
– Fotofobia, fonofobia y osmofobia: sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores intensos.
– Neurológicos: mareos, vértigos, irritabilidad, inquietud..
– Gastrointestinales: nauseas, vómitos, pérdida de apetito..
Los síntomas o sensaciones previas de malestar, pueden ser percibidos por las personas que van a sufrir el ataque de migraña, con una antelación de horas ó incluso días, lo cual va a variar de unas personas a otras.
En algunos pacientes es característica la presencia de un fenómeno llamado “aura”, que es específico de la migraña y de tipo visual, pudiendo existir en los momentos previos al ataque de migraña una pérdida de visión en un área específica, percepción de luces centelleantes, distorsión de imágenes……
Los ataques de migraña no siempre presentan el mismo patrón. Suelen producirse un par de crisis al mes, teniendo una duración de entre 3 y 72 horas, y es muy raro que aparezcan diariamente, disminuyendo en intensidad y frecuencia a medida que se envejece.
En ocasiones, un ataque de migraña puede ser incapacitante, llegando a impedir a la persona que lo sufre, la realización de aquellas actividades diarias o laborales que habitualmente llevaba a cabo, por la necesidad de reposo.
CAUSAS
Aunque la migraña afecta más a las mujeres que a los hombres (18% de mujeres y un 6% de hombres) y está comprobada la existencia de una predisposición de tipo genético, la causa que la origina no está del todo clara y actualmente se acepta la teoría neurovascular.
Según esta teoría el origen de la migraña está en un estímulo que afecta a las estructuras neuronales del cerebro, las cuales activan el sistema vascular de las meninges, produciendo una inflamación y vasodilatación de los vasos sanguíneos, responsables finalmente del dolor.

FACTORES DESENCADENANTES
– Edad: en la infancia se presenta por igual en niños y niñas, mientras que a partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales la incidencia aumenta en las mujeres.
– Estrés y ansiedad.
– Factores hormonales: la migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación mientras que mejora en el embarazo y en la menopausia. Así mismo, el uso de anticonceptivos orales puede causar su aparición ó un agravamiento.
– Falta o exceso de sueño.
– Factores ambientales: tiempo atmosférico, cambios de temperatura, elevada altitud, luces deslumbrantes o fluorescentes…
– Enfermedades infecciosas
– Traumatismos craneales
– Medicamentos
– Alimentación: la ingesta de alcohol, chocolate, edulcorantes artificiales, glutamato y alimentos que contienen tiramina (nueces, queso curado, yogurt, plátanos, aguacate, algunos pescados…), etc.aguacate

Estudios recientes han demostrado que la migraña puede ser causada por un exceso de histamina en nuestro organismo (la histamina se encuentra en los alimentos), la cual es degradada por una enzima llamada Diaminoxidasa (DAO).

La DAO se encuentra de forma natural en nuestro intestino, pero cuando la histamina ingerida no puede degradarse, habrá que aumentar la enzima DAO con un aporte externo.
Para ello en nuestra Farmacia disponemos de un alimento dietético llamado MIGRASIN, que proporciona la ingesta de DAO necesaria para restablecer el metabolismo de la histamina, previniendo la aparición de los síntomas de la migraña.MIGRASIN+
Su pauta de administración es la de una cápsula 20 minutos antes de las comidas, con un poco de agua.
No se trata de un medicamento y no tiene efectos adversos o secundarios.

La migraña, como cualquier otra enfermedad ha de ser diagnosticada por un médico, el cual estimará el tratamiento más adecuado para cada persona.

TRATAMIENTO
Sabiendo que la migraña no se cura, podemos decir que existen dos tipos de tratamiento para la migraña: el paliativo (el que se aplica cuando tenemos el ataque) y el preventivo.

+ TTO PALIATIVO
– Analgésicos: paracetamol
– Antiinflamatorios no esteroídicos: ibuprofeno, naproxeno, piketoprofeno…
– Derivados de la ergotamina: son menos usados debido a sus efectos adversos.
– Triptanes: sumatriptan, zolmitriptan… Actúan disminuyendo la vasodilatación de los vasos sanguíneos del cerebro.
– Antieméticos

+ TTO PREVENTIVO
Este tipo de tratamiento está indicado para aquellas personas que sufren dos o más ataques al mes y para aquellas que presentan unos síntomas tan intensos que no pueden realizar sus actividades diarias por lo menos tres días al mes.
En este tratamiento farmacológico, suelen usarse betabloqueantes, antiepilépticos, antidepresivos, antagonistas del calcio… y se deben tomar los medicamentos de forma diaria, para así prevenir la aparición de los ataques.
Los fármacos preventivos reducen la frecuencia, gravedad y duración de las crisis.
Nosotros, como especialistas en salud, también te podemos aconsejar desde nuestra Farmacia el uso de métodos no farmacológicos para paliar los efectos negativos de una crisis, como la aplicación de compresas frías, acostarse en una habitación a oscuras, recordar y apuntar lo que se comió antes de sufrir un ataque (para poder ir modificando la dieta), usar métodos de relajación para hacer frente al estrés, práctica de ejercicio moderado….
Por todo ello…

…NO DUDES EN PEDIRNOS CONSEJO, NOSOTROS SIEMPRE ESTAMOS.

Deja tu comentario