volver arriba
Las radiaciones de las pantallas provocan manchas en la piel.

¿Sabes que si no proteges tu piel cuando estás frente al ordenador te pueden salir manchas? En este post te ofrecemos algunos trucos para evitarlas y lograr que tu epidermis se encuentre en perfecto estado durante todo el año. Para ello, es importante que comprendas desde el primer momento la importancia de utilizar protector solar tanto en verano como en invierno. ¿Preparad@? ¡Vamos allá!

¿Cuándo dejamos de usar protector solar?

De manera inconsciente, normalmente coincidiendo con la llegada de septiembre, guardamos todos los artilugios de playa y los dejamos ahí hasta el año que viene. Incluido por supuesto el producto estrella, el protector solar. Consideramos que como no vamos específicamente a tomar el sol, no es necesario proteger nuestra piel. Sin embargo, esto es un pensamiento totalmente desacertado. Te contamos porqué.

Diferencia en los rayos solares

¿Crees que los rayos del sol son iguales en verano y en invierno? Si supones que los de los meses fríos no “hacen daño a tu piel”, ¡estás equivocad@!  Los rayos que predominan en verano varían en invierno. Durante los meses cálidos, la radiación principal es la B. Es decir, es la responsable de las quemaduras solares y del cáncer de piel entre otras consecuencias negativas. Sin embargo, en los meses de invierno y en otoño, los rayos ultravioletas A son los protagonistas. Estos provocan el envejecimiento de la piel. Por este motivo, los dermatólogos recomiendan usar en invierno una crema con protección solar, al menos, del factor 15 y aumentar este nivel en verano.

Utilizar protector solar todo el año te ayudará a evitar manchas.

Utilizar protector solar todo el año te ayudará a evitar manchas.

¿Caduca el protector solar año tras año?

Es posible que te hayas hecho esta pregunta alguna vez en la vida y no sepas con seguridad la respuesta. ¡Nosotros te sacamos de dudas! Cerrados, estos compuestos están diseñados para mantener su efectividad hasta tres años. Una vez abiertos, los protectores solares tienen una vida útil entre 6 meses y un año. Después de ese tiempo, no es aconsejable utilizarlos porque es posible que experimenten cierta pérdida de eficacia. Los componentes pueden tener otra textura o degradarse de manera notable. En la parte trasera de cada producto viene indicada la duración. Se representa mediante un tarro abierto con una cifra acompañada de una “M”. Es decir, si pone “12M”, 12 meses, es que ese es el tiempo que mantiene el producto sus propiedades intactas, una vez abierto.

¿Pasas muchas horas frente al ordenador?

No solo deberías preocuparte por tus ojos y tu postura frente al ordenador. También es recomendable que te protejas de la luz y el calor que emiten las pantallas. Te sorprenderá saber que aunque estés en casa, es aconsejable que uses protector solar. ¿Cómo puede ser esto cierto y que nadie te lo ha dicho hasta ahora?

A pesar de que las pantallas a las que estamos expuestos no emiten radiaciones ultravioletas tan peligrosas como el sol, sí producen radiaciones térmicas que alteran las células de nuestra piel. Todo ello propicia la aparición de manchas. El calor que emiten los ordenadores o los móviles provoca el surgimiento de los melanocitos. Se trata de células que producen la melanina, un pigmento de la piel cuya principal función es la protección contra la radiación.

Sin el protector solar adecuado, algunas partes de la piel pueden dañarse, produciendo en diversos casos, patologías como el melasma; que consiste en la aparición de manchas oscuras localizadas en zonas expuestas a los rayos. Este tipo de manchas, afecta especialmente a mujeres embarazadas. Existen tratamientos y medidas de prevención eficaces como evitar la incidencia directa del sol y utilizar protectores solares de alta protección (superiores a 50, tanto en invierno como en verano, dentro y fuera de casa).

Personas más vulnerables

Por un lado, tenemos en cuenta a aquellas que tienen predisposición a este tipo de manchas. También las que tienen la piel muy blanca o están tomando algún medicamento hormonal  como anticonceptivos orales, antibióticos etc. Otro sector de riesgo son los mayores de 30 años según confirman los expertos. Estas personas están expuestas a la luz que emiten los ordenadores y también a las luces fluorescentes de las televisiones y otras pantallas.

Aparición de manchas

Según Gabriela Rodríguez, doctora en medicina estética, los tipos de manchas que se presentan son diversos y pueden aparecer hasta un año más tarde. Martha Naranjo, catedrática de dermatología cosmética, señala que “las manchas aparecen si la presencia ante el ordenador es de más de seis horas diarias y, sobre todo, si no se usa un protector solar adecuado”.

Cuidados para la piel

Es muy recomendable aplicarse el protector solar antes del maquillaje para evitar manchas y consecuencias peores. Si es de un factor apropiado, será suficiente y la base del maquillaje actuará como una barrera protectora para evitar los efectos dañinos de los rayos de la pantalla. Las manchas en la cara no son nada agradables, no podemos evitar ir a la oficina y no estar frente al ordenador. Pero sí podemos protegernos, hacernos una exfoliación enzimática (para todo tipo de piel) o química a base de alfa hidroxiácidos (solo para pieles grasas o muy secas) cada 15 días e hidratar la piel.

Si quieres un buen hidratante, la marca Ducray es una excelente elección. Además, cuenta con una amplia gama de productos adaptados a cada tipo de piel. También deberías usar protector solar, al menos del factor 15 en los meses fríos y del 50 en los calurosos. Puedes encontrar diferentes texturas para conseguir una mejor absorción en marcas como Avene. Tomar antioxidantes (chocolate negro, tomate, frutos rojos etc.) es otro de los cuidados imprescindibles para tu piel, según concreta la doctora Martha Naranjo.

Trucos para evitar manchas

Poner la pantalla del ordenador con una pequeña inclinación hacia arriba para que los rayos no vayan dirigidos directamente al rostro es una opción. Usar protector de pantalla y  trabajar con un monitor plano son buenas ideas también. Estos emiten un menor grado de rayos gamma que los convencionales.

Esperamos que hayas comprendido la importancia de utilizar protector solar e hidratante facial también en los meses fríos y aunque estés en casa, fuera o en la oficina. ¿Qué remedios vas a poner en práctica? ¡Cuéntanoslo!

Fuentes:

https://consejos.garnier.es/usar-proteccion-solar-todo-ano/
https://www.bioguia.com/notas/es-necesario-usar-protector-solar-si-pasas-muchas-horas-frente-a-la-pantalla
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/tendencias/2015/01/14/00031421241095100608859.htm
https://www.eluniverso.com/2009/05/14/1/1384/6A4B4CCFA00945ADA14B0E68FAFED453.html
https://es.wikihow.com/elegir-un-protector-solar
http://www.fermedina.com/2018/02/06/tipos-de-exfoliantes/
https://www.ducray.com/es-es/piel-seca
https://www.eau-thermale-avene.es/solares
https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-top-10-alimentos-antioxidantes-20170421080443.html
http://www.dermatologia.cat/es/melasma.html

Deja tu comentario