volver arriba

Seguro que muchas veces has dicho “tengo que empezar a cuidarme”. El término cuidarse es bastante extenso, pero lo cierto es que dentro del mismo existen aspectos fundamentales que deberías tener en cuenta si quieres mantener un buen estado de salud. Como por ejemplo: la alimentación, el descanso, la actitud mental positiva etc. En este artículo, nos centraremos en el deporte. Es el hábito de vida saludable primordial que se debe practicar a menudo durante toda nuestra vida.  ¿Preparad@? ¡Vamos allá!

Deporte como beneficio principal

Sabemos que el deporte tiene un sinfín de beneficios para el organismo tanto a nivel físico como psicológico. Más allá de la simple pérdida de peso a lo que suele ser más comúnmente asociado. Entre los beneficios nos gustaría destacar la capacidad que tiene para levantar el estado de ánimo. Al realizar deporte nuestro cuerpo segrega endorfinas. Esta sustancia actúa como una droga pero sin sus efectos negativos. Es como si nos dieran la llave de la felicidad transmitiendo placer y bienestar.

Practicar deporte es un hábito de vida saludable

Practicar deporte es un hábito de vida saludable.

¿Cómo actúa el deporte para hacernos más felices?

Si bien, las endorfinas ya consiguen que sintamos una sensación de felicidad y bienestar muy agradable justo después de practicar la actividad elegida, haciendo deporte con frecuencia todavía disfrutaremos de más beneficios como:

Alivio de dolores musculares, al realizar deporte nuestra circulación aumenta y conseguimos oxigenar más y mejor los tejidos y músculos consiguiendo aliviar muchos dolores y contracturas.

-Mejora la circulación sanguínea

-Aumento de la agilidad

-Eliminación del estrés

-Te hará sentir más activo y con más vitalidad

-Mejora del descanso nocturno, aquí hay que destacar que hay personas que si realizan deporte de cara a la tarde noche se activan y les cuesta más dormir. Si es tu caso intenta realizar deporte en otro momento del día, o inclinarte hacia técnicas más relajantes como el yoga, pilates…

-Es un gran aliado frente a desórdenes alimenticios ya que ayuda a mejorar la alimentación, aquí sí que haría hincapié a contar la ayuda de un profesional tanto a nivel deportivo como nutricional.

-Disminución y prevención de enfermedades (cardiacas, colesterol, depresión, ansiedad, virus y bacterias…)

Y uno de mis puntos preferidos es que aumenta la autoestima y nos hace sentirnos capaces de conseguir retos y metas.

¿Sabías que el deporte puede ser tu aliado frente a muchos dolores musculares y articulares?

La pérdida de masa muscular puede acarrear muchos problemas, entre ellos dolor y debilidad. Después de los 30 años empezamos a perder masa muscular denominada como atrofia. La musculatura se va debilitando, se contractura con más facilidad ante cualquier esfuerzo tan solo con los movimientos repetitivos del día a día (bolsas de la compra, los niños, tareas domésticas…). De ahí muchos dolores cervicales, dorsales, lumbares, que la mayoría de nosotros sufrimos. Seguro que habrás notado que el estrés diario y la tensión es suficiente para llegar con dolor al final del día, incluso, no dejándote dormir.

Hay personas con patologías más severas, como lesiones vertebrales, cervicales, escoliosis… que sufren dolores o molestias. Estos problemas pueden ser fáciles de aliviar contando con una musculatura fuerte que consiga reforzar el hueso para que no tenga que cargar con todo el esfuerzo de los movimientos diarios y el peso de nuestro cuerpo.

¿Necesito mucho tiempo?

Sabemos que hoy en día puede resultar complicado encontrar tiempo libre para dedicarle al deporte, el día tiene 24h pero a veces tenemos la sensación de que tiene muchas menos horas. Te aseguro que una vez que sientes en tu cuerpo todos los beneficios que es capaz de aportarte te costará prescindir de él y buscarás tiempo donde creías que no lo tenías.

Hay muchos tipos de deporte y  entrenamientos para adaptarlos a tu ritmo de vida,  algunos solo te quitarán 10 o 15 minutos y con otros necesitarás más tiempo. Pero lo importante es moverse, sea el tiempo que sea del que puedas disponer.

¿Qué deporte elegir?

Esta respuesta es fácil, el que quieras, pero es muy importante que sea un deporte que te guste para que te enganche y motive, así no te costará ponerte en marcha y sacarás tiempo de donde sea.

Tampoco es necesario centrarse sólo en uno sólo, puedes realizar varios deportes según los horarios que tengas y el tiempo del que dispongas  cada día. Desde salir a caminar, senderismo, correr, nadar, yoga, pilates, tenis, escalar, entrenamientos hiit, gimnasio… Si dedicamos tiempo después de un duro día de trabajo nos sentará de maravilla una clase de yoga, pilates o natación. Si sacamos 15 minutos al medio día un entrenamiento hiit por ejemplo es una buena opción o el fin de semana, una excursión de senderismo en familia o con amigos…

Efectos psicológicos y físicos positivos

Los deportes en solitario te permiten más margen de maniobra si un día tienes que practicarlo a una hora determinada, también te pueden ayudar a evadirte y reencontrarte a ti mismo.

De otro modo los deportes en compañía tienen un beneficio añadido como es el socializar con más gente creando conexiones sociales. Por lo que está demostrado que las personas que tienen relaciones satisfactorias con con familiares, amigos y su comunidad son más felices y tienen menos problemas de salud. Compartir una caminata matutina o entrenamiento al final del día es un momento ideal para disfrutar de unas buenas risas o desahogos del día a día. Así mismo es una manera de “obligarte” a acudir a tu cita sin excusas.

¿Cuántos días debo realizar ejercicio?

Cuantos más mejor, adaptando la intensidad porque no queremos lesiones. Siempre es bueno dejar días de descanso para que el cuerpo se recupere y así no fatigarlo más de la cuenta. Pero lo ideal es mínimo 3 días a la semana y para unos mejores resultados unos 5 días.

Asesoramiento profesional en el deporte

Contar con un profesional es una magnifica opción si quieres conseguir unos objetivos en concreto o en menos tiempo, también es un requisito fundamental si tienes alguna lesión o patología previa. En este caso además, consulta con tu especialista antes de realizar cualquier actividad que pueda poner en riesgo tu salud. Si quieres buenos resultados la alimentación cuenta un papel fundamental ya que va de la mano con el deporte mejorando rendimiento, resultado y recuperación. Es muy importante alimentarte bien para evitar lesiones y no encontrarte sin fuerzas ni con pérdida de energía. No necesariamente aumentando comidas sino realizando comidas de calidad con alimentos de alto valor nutricional.

Recuerda también la importancia de un buen calentamiento para ir haciendo entrar al cuerpo en calor, aumentando progresivamente las pulsaciones, para que el impacto muscular no sea tan agresivo sino todo contrario, progresivo para evitar lesiones graves. Tan importante es el calentamiento principal como los estiramientos al final, dedicando unos minutos a estirar sin prisa y sin hacerte daño al menos de la zona trabajada, aunque lo recomendable sería estirar cada parte de tu cuerpo.

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos que hayas descubierto la importancia de practicar deporte de manera regular. ¡Cuéntanos cómo van los entrenamientos!

Deja tu comentario