volver arriba

Sabemos lo molesto que es tener alergia, no parar de estornudar, de utilizar clínex, de rascarte la nariz… En este post puedes ponerle fin a estas consecuencias negativas de forma fácil. Descubrirás algunos tipos de alergia comunes y los síntomas. Te diremos algunos antihistamínicos beneficiosos, medidas de prevención y remedios caseros. ¿[email protected]? ¡Vamos allá!

Tipos de alergia

La alergia al polen, conocida como polinosis, afecta a cerca de 8 millones de españoles. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC) se da con mayor frecuencia en ambientes urbanos que rurales, ya que la contaminación atmosférica favorece su aparición. Cuanto menos llueve más intensa es la alergia porque la atmósfera no ha podido limpiarse.

En Europa y principalmente en España, el polen que causa más reacciones alérgicas es el de gramíneas. Se trata de una hierba que encontramos en diferentes carreteras de campo, praderas etc. y florece casi siempre en la mayoría de sus especies de marzo a junio. Si lo deseas, es conveniente que te realices las pruebas de la alergia para saber si la padeces y qué tipo. El procedimiento es muy sencillo, se coloca una pequeña cantidad de la sustancia que puede estar causando la alergia, normalmente sobre el antebrazo. Posteriormente, se hace una pequeña punción, apenas dolorosa, para que esta se introduzca bajo la piel. Después de unos 15 minutos el médico observa la reacción, que si es positiva al alérgeno suele manifestarse con enrojecimiento e hinchazón.

La alergia se puede solucionar. ¡Descubre cómo!

La alergia se puede solucionar. ¡Descubre cómo!

Los síntomas de la alergia

Existen muchos tipos de alergia. La mayoría de las personas sufren alguna y confirman lo incómoda que es. Las alergias pueden convertir esta maravillosa y próxima estación del otoño en toda una pesadilla. Los ojos llorosos, los picores de garganta, la mucosidad, conjuntivitis, estornudos etc. son muy comunes. Es conveniente que sepas lo que significa el concepto que estamos tratando a lo largo de todo el artículo. Es una respuesta inmunológica o defensiva frente a una sustancia, que por regla general no provoca ningún tipo de reacción en la mayoría de personas.

Rinitis alérgica y asma

Se trata de dos manifestaciones de la alergia. La primera de ellas es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz después de una exposición a ciertos alérgenos, como el polvo o el polen. En ocasiones, puede acompañarse de síntomas asmáticos.Cuando las personas reciben el diagnóstico con el tratamiento debido, les va muy bien.

Nariz y ojos

La rinitis alérgica se denomina fiebre del heno cuando es causada por el polen de las plantas y otras partículas presentes en el aire libre. Algunas personas padecen alergias que afectan a la nariz y a los ojos en mayor medida. Esto provoca síntomas como secreción nasal y picazón o enrojecimiento ocular y son más propensas a tener asma. A mucha gente con asma le empeoran los síntomas cuando está cerca de sus alérgenos (los elementos que le desencadenan reacciones alérgicas). Los alérgenos más frecuentes incluyen los ácaros del polvo, el moho, el polen, y la caspa animal.

Si tus alergias nasales son demasiado molestas, es hora de tomar el control y ponerle fin. Todos esos estornudos, congestión y lagrimeo afectan a la persona que la padece en mayor o menor medida. Pueden perder días de trabajo o colegio y, si no faltan, se les hace difícil cumplir con sus obligaciones laborales o escolares. Además, se pueden ocasionar problemas en las cavidades o senos nasales. En definitiva, se deben prestar atención a todos estos síntomas para resolver cuanto antes esta situación tan molesta.

Remedios caseros

Tomar una infusión de menta o respirar su aroma esencial podría ser útil para aliviar los síntomas de la alergia al polen o al polvo. La menta contiene una sustancia que bloquearía la producción de histamina aliviando estornudos y flujo nasal. La regaliz también es muy beneficiosa para este tipo molestias. Esta planta es rica en glicirricina, que ayudaría a detener la producción de IgE. De esta forma, se reduciría la severidad de diversas reacciones alérgicas, tanto cutáneas como respiratorias.

El Dr. David Leopold, del Centro de Medicina Integrativa Scripps, confirma que si la reacción alérgica ha empezado, es difícil detenerla con remedios naturales. Por lo que lo mejor es enfocarse en la prevención. Empezar a tomar los suplementos o remedios algunas semanas antes de la temporada de alergias o justo a su inicio.

Tratamientos para ponerle fin

La inmunoterapia consiste en la administración por vía subcutánea o sublingual del elemento que provoca la alergia. El médico especialista en alergología es el que determina la dosis y cuánto debe durar el proceso en tiempo. Generalmente entre 3 y 5 años sabiendo que con un poco de suerte se puede producir la desaparición de la misma.

También existen diferentes fármacos llamados antihistamínicos, medicamentos consumidos para aliviar los síntomas de la alergia. El objetivo es bloquear la histamina, esta sustancia interviene también en la secreción de jugos gástricos y en los ciclos del sueño. Es muy común tener más ganas de dormir cuando se consumen fármacos de este tipo por los compuestos con los que están formados.

Puedes escoger diferentes opciones, lo esencial es que te sientes bien cuando las pruebes y no sufras efectos secundarios. En la actualidad, los antihistamínicos más utilizados son la Cetirizina, la Desloratadina, la Ebastina, la Levocetrizina y la Loratadina. Para ayudar con la congestión de la nariz se pueden utilizar otros productos como Rhinomer formulado únicamente a partir de agua marina o productos descongestionantes como respibien o respir que utilizan como principio activo la oximetazolina.

Medidas de prevención

Si viajas en coche, procura mantener subidas las ventanillas. Evita salir de casa los días que haga mucho viento, ya que en el ambiente puedes encontrar partículas de polen consiguiendo así estornudar repetidas veces. No olvides las gafas de sol si vas a permanecer demasiado tiempo en el exterior. Son recomendables en cualquier época del año, sobre todo en primavera y en otoño. Si lo deseas puedes llevar pañuelos encima, te serán muy útiles en el caso de que los estornudos sean constantes.

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos que te haya resultado muy útil y encuentres la opción que mejor te convenga para ponerle fin a la alergia. En nuestra farmacia tenemos disponibles muchos de los fármacos comentados, pásate y descúbrelos.

Fuentes:

https://www.normon.es/articulo-blog/alergia-primaveral-sintomas-y-tratamientos
https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/12-remedios-caseros-para-las-alergias
https://www.webmd.com/allergies/alivio-para-alergias-nasales-17/alergias-rinitis-alergica
http://www.seaic.org/
https://kidshealth.org/es/teens/allergies-asthma-esp.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000547.htm

Deja tu comentario