volver arriba

Cada año, con la vuelta al cole, sumamos una inquietud más a las que ya tenemos, y es el contagio por piojos. Además esto se repetirá durante el curso en varias ocasiones, pues esta infestación es cada vez más frecuente, haciendo que tengamos que estar alerta ante cualquier signo que nos haga pensar: ¡ya están aquí!
Los piojos viven exclusivamente en el ser humano y hay 3 especies diferentes:
– Piojo de la cabeza (Pediculus capitis)
– Piojo del cuerpo (Pediculus corporis)
– Piojo del pubis (Pediculus pubis o ladilla)es1297356
A nosotros hoy, quién nos ocupa y nos preocupa es el de la cabeza, del cual vamos a hablar, pues para combatir al enemigo, lo mejor es conocerlo.
¿Qué son los piojos?

Son insectos parasitarios que se encuentran en la cabeza de las personas, en el cabello y cuero cabelludo. Su infestación se llama pediculosis. Son de color marrón y no saltan ni vuelan, por lo que el contagio se produce por el contacto entre cabeza y cabeza, así como por el uso en común de gorros, bufandas, peines, toallas etc. Se alimentan de sangre, que chupan de la piel de la cabeza cuando pican.
¿Cómo son?
Hay 3 formas:
– Huevos o liendres
– Ninfas o piojos pequeños
– Piojos adultos

Las liendres, son muy pequeñas y difíciles de ver. A veces se confunden con la caspa, pero si agitamos el pelo, no se desprenden como ésta. Se fijan fuertemente a la raíz del cabello, con una sustancia llamada quitina, ya que esto garantiza la temperatura necesaria para vivir. De modo que cuando las vemos alejadas del cuero cabelludo es porque están muertas. El periodo de incubación hasta que eclosionan, es entre 1 y 2 semanas.
Las ninfas, son transparentes y se convierten en piojos adultos en aproximadamente 7 días. Para vivir se alimentan de sangre, por lo tanto viven pegadas al cuero cabelludo.
El piojo adulto, es del tamaño de una semilla de sésamo o de ajonjolí (las hembras son más grandes y ponen entre 4 y 8 huevos al día). El piojo puede vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona, para ello necesita alimentarse de sangre, picando, produciendo irritación e incluso lesiones en el cuero cabelludo al rascarse, que pueden llegar a infectarse. Fuera de la cabeza, mueren en 2 días.ciclo_vida_piojo

El piojo no es peligroso, pues no transmite enfermedades, pero sí es altamente contagioso por su ciclo de reproducción.

¿Quién tiene riesgo de tener piojos?
Cualquiera que esté en contacto cercano con otra persona que ya los tenga. Los niños en edad preescolar y primaria (y sus familias), son los que se infestan más frecuentemente. Las niñas más que los niños, por el intercambio de objetos como gomas del pelo, horquillas, peines….
Ni la higiene personal, ni del hogar o el colegio, tienen que ver con la infestación de una persona.

¿Cuáles son los signos de una infestación por piojos?

Sensación de cosquilleo por algo que se mueve en el pelo.
Picazón, causada por la reacción alérgica a las picaduras.
Irritabilidad de la zona.
Lesiones en el cuero cabelludo, causadas por el rascado.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica al mirar de cerca el cuero cabelludo en busca de ellos, y aunque no veamos ninguno en movimiento, la presencia de liendres a menos de 5 cm del cuero cabelludo es indicativo de una infestación.
Como siempre es mejor prevenir que curar, desde Farmacia Olimpiadas te vamos a dar unas pautas a seguir para no “pillarlos”, y si esto ya ha ocurrido, que no nos puedan los nervios, también te diremos cómo combatirlos.otc_alarma_escolar

PREVENCION

Revisiones periódicas, cada semana o 15 días, aunque se haga pesado, sobre todo detrás de orejas, en la nuca y coronilla.
Pelo corto o recogido, pues así es más difícil que se unan unos cabellos con otros.
Ojo con la ropa, hay que mantener una buena higiene en gorros, bufandas, sábanas…..lavándolos con agua caliente.
Uso de lociones preventivas. En nuestra farmacia encontrarás productos repelentes tales como Paranix Protect spray repelente de piojos o OTC, spray repelente, que proporcionan una protección inmediata y duradera. Se aplican después de comprobar la NO presencia de piojos, pulverizándolos sobre el cabello limpio y seco, cerca del cuero cabelludo y especialmente detrás de orejas y en la nuca. Se dejan secar al aire, sin usar secador.

TRATAMIENTO
Si el contagio ya se ha producido, paciencia y manos a la obra: como tratamiento, en nuestra farmacia podrás optar por productos con diferente composición: con permetrina (OTC ), con dimeticona (Neositrin, Paranix )…, tratamiento completo sin insecticida, es un pack piojos y liendres, con doble acción que elimina a los piojos por asfixia y desprende liendres en un solo tratamiento. Se aplica sobre el pelo seco, se masajea desde la raíz a las puntas y se deja actuar 15 minutos. Luego se lava el cabello con el champú habitual, retirando los piojos y liendres con la lendrera y se deja secar al aire. El pack contiene también el spray repelente, para evitar una posible reinfestación.
Neositrin Pack, con spray gel liquido + champú. Este gel se aplica sobre el pelo seco, se deja actuar 15 minutos y para retirarlo se utiliza el champú, sin aclararlo previamente.

OTC Kit 123:

1. Loción que elimina los piojos:
– con permetrina, para niños mayores de 2 años y adultos, que se deja actuar de 10 a 15 minutos.
– sin insecticidas, para niños mayores de 1 año y adultos, dejándola actuar 30 minutos.

2. Acondicionador desprende liendres. Tiene un efecto antiadherente que libera las liendres, y forma una película en la cutícula del cabello que permite retirar los piojos. Se aplica sobre el pelo húmedo, previamente tratado con el producto anterior y se deja actuar 10 minutos. Luego se aclara con abundante agua. Los piojos y liendres muertos se retiran con ayuda de la lendrera.
3. Spray repelente de piojos, que protege del contagio, cuando en el entorno hay un riesgo elevado de ello ó bien para evitar una posterior reinfestación después de haber realizado el tratamiento.
Se pulveriza sobre el cabello seco hasta humedecerlo y se deja secar al aire.
OTC, también cuenta con un pack-Elimina, de tratamiento intensivo antipiojos, que consta de loción y champú con permetrina, así como el pack-sin insecticida 12, tratamiento antipiojos y desprende liendres.
También te podemos ofrecer todos estos productos individualizados.otc_antipiojos_cajas
Además nos parece importante poder ofrecer para personas con piel atópica, OTC Elimina “con Symcalmin”, loción sin insecticida, sin perfume, sin parabenos, sin alcohol e hipoalergénica. Eficaz en 30 minutos.
Para tener total tranquilidad, a los 7 o 10 días, si todavía visualizamos alguna liendre, deberíamos repetir el tratamiento y si no visualizamos, aplicaremos repelente hasta que en el entorno haya seguridad de que se han eliminado.
¿A que ahora te encuentras mejor?, Ven y cuéntanoslo.

 

Deja tu comentario