volver arriba

La insuficiencia venosa es una afección o cuadro clínico muy frecuente en la sociedad actual, que afecta a más de un 25% de la población adulta y en mayor porcentaje a las mujeres.

¿Qué es?

Es una afección por la cual las venas no son capaces de hacer retornar la sangre de las piernas al corazón.

¿Cuáles son las causas?

El sistema circulatorio está constituido por arterias y venas, siendo estas últimas las responsables de que la sangre retorne al corazón.

Además, las venas presentan unas paredes elásticas y unas válvulas que regulan su paso e impiden que la sangre vaya hacia atrás. Cuando por diferentes motivos las válvulas no realizan su función, la sangre no fluye hacia el corazón y queda estancada en las venas, provocando una dilatación (varices) y un debilitamiento de las paredes de las venas.Cuadro-Vena-varicosa
Por tanto, la insuficiencia venosa, se debe principalmente a que las paredes de las venas están debilitadas y a que las válvulas de las venas están dañadas, por lo que al no poder realizar su función correctamente, provocan que las venas permanezcan llenas de sangre.

Síntomas

– Piernas pesadas con dolor e incluso calambres, que mejoran en reposo, con la elevación de las piernas y con el frío. Por el contrario, empeoran al permanecer de pie y con el calor.
– Varices en las piernas.
– Lipodermatoesclerosis (endurecimiento de la piel a nivel de piernas y tobillos).
– Úlceras en piernas y tobillos.
– Enrojecimiento y cambios en el color de la piel alrededor de los tobillos.
– Picor y hormigueo en las piernas.

Factores de riesgo
– Hereditarios.
– Edad y sexo (las mujeres de más de 50 años son más propensas a padecerla)
– Hormonales: existe una relación con los niveles de la progesterona en la mujer (menopausia, embarazo..)
– Consumo de alcohol y tabaco.
– Permanecer mucho tiempo sentado o de pie.
– Estilo de vida sedentario.
– Obesidad.

Prevención
La insuficiencia venosa tiende a empeorar con el tiempo, por lo que si llevamos a cabo una buena prevención, podremos aliviar las molestias que aparezcan y evitar que la afección empeore.
Las medidas preventivas más efectivas, consisten en llevar a cabo unas normas higiénico-dietéticas y posturales, de cuyo cumplimiento va a depender el control de la afección. Entre estas medidas, destacamos:
No permanecer de pie quieto o sentado, durante un largo período de tiempo. En este caso, mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.
– Mantener las piernas elevadas el mayor tiempo posible, siendo interesante poder elevar los pies de la cama unos 15 cm.
Masajear las piernas y los tobillos.
– Alternar duchas frías con duchas templadas.
– Usar un calzado de unos 3 – 4 cm de tacón, evitando el tacón alto y el zapato plano.
Evitar toda fuente de calor (saunas, depilación con cera caliente, tomar el sol en las piernas…) ya que estimulan la dilatación de las venas y la aparición de varices.
– Practicar un ejercicio adecuado: caminar, montar en bici, nadar.
Alimentación: evitar el sobrepeso y el estreñimiento, por lo que será interesante llevar a cabo una dieta rica en fibras, frutas, verduras y cereales.
Evitar el tabaco y el alcohol.

Tratamiento

Aunque actualmente no existe ningún tratamiento que permita la cura de esta enfermedad, si que disponemos de un amplio número de fármacos que nos permiten prevenir y realizar un control evolutivo de la afección y de sus posibles complicaciones.
Como tratamiento farmacológico, bajo supervisión médica, se utilizan los bioflavonoides cuyos principios activos son: diosmina, hesperidina, oxerutinas, hidrosmina….siendo su función la de actuar como protectores capilares, disminuyendo la permeabilidad de éstos, y como consecuencia, los edemas.
Se prescriben en todas sus formas farmacéuticas:
– por vía oral: en comprimidos, cápsulas, sobres y jarabes, como Daflon, Venosmil, Fabroven, Flebostasin retard, Venoruton, Esberiven….
– por vía tópica: en forma de gel, como Feparil gel, Venosmil gel, Venoruton gel…
En Farmacia Olimpiadas, te aconsejamos como complemento a las medidas higiénicas que tomemos, el uso de productos naturales, favorecedores de una buena circulación de retorno, a base de plantas medicinales como:Correcta-circulacion
Venocomplex neo formulado a base de semillas de Castaño de Indias, raíz de Rusco y hojas de Hamamelis, consiguiendo con la toma de 1 cápsula al día, un alivio efectivo en caso de piernas cansadas y hemorroides.
Arkocápsulas:
Castaño de Indias, con propiedades venotónicas, y un efecto antiinflamatorio y antiedematoso, que lo hace eficaz en el tratamiento de problemas circulatorios leves (malestar y pesadez de piernas) y en el de hemorroides.
Rusco, se le conoce como la planta de las piernas ligeras, tiene actividad vitamínica P, que mejora la resistencia de los capilares, aliviando los trastornos venosos de los miembros inferiores.
Vid Roja, rica en taninos antociánicos, con diversas sustancias vasoprotectoras, evita la fragilidad de los capilares cutáneos (hematomas), alivia el picor y ardor de las hemorroides y mejora las alteraciones leves de la circulación.page0038
Hamamelis, sus hojas contienen taninos y flavonoides, además de sus propiedades venotónicas, tiene propiedades antioxidantes y hemostáticas por lo que es muy útil en caso de reglas abundantes.

Todas ellas se pueden tomar individualmente o combinadas entre sí, como sería el caso de Venoforte ampollas bebibles que contiene todas ellas en una sola ampolla para un tratamiento de choque de 10 días. Si optamos por esta opción una vez terminado el tratamiento de choque continuaremos con Venoforte cápsulas que incluye en su composición el extracto de “la reina de los prados” que nos ayudará a eliminar líquidos acumulados.
Una opción que te resultará muy agradable y completa es añadir el uso de geles para piernas cansadas, entre ellos podemos optar por:
Geles fríos como Venaliv Refresh que alivia la sensación de congestión y ardor (por su contenido en mentol) aporta un efecto frío rápido, intenso y duradero.
Geles sin mentol aptos para embarazadas, ayuda a eliminar el cansancio y la sensación de pesadez por sobrecarga a la vez que hidrata la piel dejándola suave y elástica.
Ambos tipos de geles se aplican masajeando la pierna en sentido ascendente desde el tobillo hacia arriba, es importante acompañar la aplicación del gel con este movimiento para conseguir los máximos beneficios.
Y para un efecto más intensivo desde nuestra Farmacia te aconsejamos el uso de MEDIAS DE COMPRESIÓN, 10389478_863571616997371_2724864461865231261_nlas cuales ayudan a ejercer la función de retorno que las venas enfermas no pueden realizar, y de esta forma te ayudarán a mejorar de forma más efectiva, el dolor de piernas derivado de esta afección o por el simple hecho de pasar muchas horas de pie. No te lo vas a creer pero ahora en Farmacia Olimpiadas contamos con medias MEDILAST PANTY FASHION en un bonito abanico de colores: rubí, platinum, azul, violeta….que a la vez que te beneficia te hace ir a la moda.
Sin que falten tampoco las clásicas beiges, camel, negras, en sus distintas formas, cortas, largas y pantys, así como las de caballero y embarazadas.

Nosotras ya las estamos usando…………… ¿Y TÚ, TE ANIMAS?

Deja tu comentario