volver arriba

¡La primavera, la sangre altera!, esta es una frase típica que se suele decir cuando dejamos atrás el invierno. La llegada de la primavera, con los días cada vez más largos, mejor tiempo, aumento de las temperaturas….. nos anima a planear y disfrutar de actividades al aire libre.
Pero a veces, trae consigo cansancio, agotamiento, sensación de debilidad, falta de energía… y todo ello, tanto a nivel físico como intelectual. A todas estas manifestaciones, es a lo que se conoce como astenia primaveral.

¿Qué és la astenia primaveral?

Es un trastorno estacional, coincidente con el paso del invierno a la primavera, caracterizado por una falta de vitalidad generalizada. Tanto física como intelectual, que puede llegar a reducir la capacidad para trabajar e incluso para realizar las actividades cotidianas más sencillas. Lo suele sufrir un 2% de la población y se presenta entre los 20 y los 40 años, siendo más frecuente en mujeres.

Causas

Aunque no está del todo claro, parece ser que se debe al aumento de las horas de luz solar, que trae consigo el cambio de estación. Va a producir una alteración de nuestro ritmo biológico. Como consecuencia de ello, el proceso de adaptación del organismo a esas nuevas condiciones de temperatura, humedad y presión atmosférica, es lo que origina la falta de energía y demás síntomas.

El origen de todo está en el hipotálamo, que es una glándula existente en el cerebro. Se encarga de regular la temperatura, el sueño, el apetito, la sed… A la vez produce hormonas y neurotransmisores, como la serotonina y la melatonina. De tal forma que los cambios que se originan en el paso del invierno a la primavera, inciden en el hipotálamo. Provocan así un descenso de los niveles en sangre de las hormonas y neurotransmisores segregados por él, lo que origina esa sensación de cansancio.

La astenia primaveral se puede tratar para disminuir los efectos negativos.

La astenia primaveral se puede tratar para disminuir los efectos negativos.

Síntomas de astenia primaveral

– Malestar general
– Falta de energía para llevar a cabo las actividades cotidianas
– Cansancio
Dificultad para dormir
– Pérdida del apetito
– Disminución del deseo sexual
– Pérdida de memoria y concentración
– Irritabilidad y nerviosismo
– Hipotensión arterial
Estos síntomas, suelen durar entre una y dos semanas, que es el tiempo que va a necesitar nuestro organismo para adaptarse a las nuevas condiciones, por lo que debemos tener un espíritu positivo y optimista.

Prevención

La mejor forma para prevenir la astenia primaveral, es llevando a cabo unos hábitos de vida saludables:
Dieta equilibrada y variada, rica en vitaminas, minerales y en nutrientes que aporten mucha energía, como los frutos secos, cereales, plátanos… que además son ricos en triptófano, que es un precursor de la serotonina.
– El organismo debe de estar perfectamente hidratado, por lo que se debe de beber como mínimo 2 litros de agua al día.
– Se debe intentar dormir 8 horas ó las suficientes para sentirnos descansados.
No abusar de las sustancias excitantes como el café, alcohol, tabaco….
– Practicar ejercicio físico moderado, al menos durante 30 minutos al día.
– Llevar un ritmo de vida ordenado, intentando mantener, siempre que se pueda, unos horarios fijos para comer y dormir.
– Intentar evitar el estrés siempre que se pueda.

Muchas veces, a pesar de cumplir con todos estos consejos, puede resultar beneficioso el aporte de una “ayuda”, con el objetivo de aliviar todos los síntomas de una forma más rápida y efectiva. Para ello, en nuestra Farmacia podemos ofrecerte diferentes productos formulados con melatonina y triptófano, que ayudan a mantener el ciclo natural del cuerpo. Facilita un día prometedor al levantarse, así como un descanso reparador al acostarse.

Te proponemos

VITAMIN-T triptófano y VITAMIN-T melatonina con triptófano. Estos productos son compatibles y complementarios, pudiendo tomarse una cápsula de Vitamint-T melatonina con triptófano por la noche. Y una cápsula de Vitamint-T triptófano por el día, regulando el ciclo vigilia-sueño y como tratamiento nutricional del estado de decaimiento, así como de los efectos producidos por la falta de sueño.

También contamos con AQUILEA SUEÑO, que proporciona un descanso reparador tanto en el inicio del sueño como a lo largo de la noche. gracias a su innovadora formulación en comprimidos bicapa, estudiado para que sus componentes se liberen a medida que sean necesarios. Contienen melatonina en la 1ª capa, importante para el inicio del sueño y Valeriana, Pasiflora y Amapola de California en la 2ª capa, para que el sueño sea reparador. Se deben tomar media hora antes de ir a dormir. También NORMOVITAL melatonina que actúa sobre el reloj biológico interno, ayudando a mejorar y depurar el descanso diario.

Productos que te hacen sentir mejor

Cuando creas que ya no tienes fuerzas, en Farmacia Olimpiadas te vamos a ayudar a pasar éste periodo de la mejor forma. Por eso tenemos productos que te harán sentir mejor en poco tiempo. Lo importante es que la astenia primaveral cese. ¿Cómo podemos aportar energía a nuestro organismo?, con la ingesta de Jalea Real, ginseng, vitaminas, minerales… En Arkopharma hay variedad de productos formulados con Jalea real, que es una sustancia natural fabricada por las abejas, muy rica en nutrientes. Ayuda a satisfacer la demanda energética y nutricional del organismo en ésta etapa que estamos tratando y en otras donde hay mayor desgaste.

Arkoreal jalea 500mg, Arkoreal jalea forte 1000mg y Arkoreal jalea forte plus 1500mg.
– Este producto con jalea vitaminado, enriquecido con distintas vitaminas y minerales para un mayor aporte en elementos vitales.
Arkoreal jalea + ginseng, que le aporta propiedades tonificantes y contribuye a mantener la resistencia física.
También para la mujer contamos con NEO JALEA WOMAN, ideal para ofrecer energía y adaptación al día a día. Contiene té verde que es un potente antioxidante y Salvia, Zinc y Cobre. Con el fin de mantener el equilibrio hormonal femenino. Es mucho más que una jalea.

Complejos vitamínicos

Leotron Complex  lleva Jalea real, ginseng, vitaminas y minerales, para aportar el extra de energía que se necesita.
Bion Activate, con vitaminas, ginseng, schisandra (para disminuir el cansancio y la fatiga), coenzima Q10 (protege frente al daño oxidativo). Además probióticos que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
Pharmaton Complex, que ayuda a recuperar la energía, con extracto de ginseng G115, que no eleva la tensión arterial y es un producto apto para diabéticos.
Supradyn activo coenzima Q10, con 13 vitaminas y 9 minerales y como diferencia no contiene ginseng.

Queremos proporcionarte una primavera más alegre y divertida. ¡ARRIBA ESE ÁNIMO!

Deja tu comentario