volver arriba

Ya estamos en otoño y al igual que vemos caer las hojas de los árboles, también vemos con cierta alarma cómo cae un mayor número de nuestros cabellos, y nos acordamos del refrán que dice: en tiempo de la berenjena…..se cae la melena. Pero aunque esto no está científicamente comprobado, es cierto que en verano, el pelo ha sufrido más agresión por el sol, el cloro de las piscinas, la sal del agua del mar…. y esto lo ha debilitado, y por eso al cabo de unos 3 meses, ese cabello agredido comienza a caerse.

Aparte, la caída del cabello o alopecia también puede producirse por otros factores como son:

– Mala alimentación.

– Estrés.

– Cambios hormonales (embarazo, postparto, menopausia).

– Herencia.

– Uso de productos químicos (tintes, permanentes, lacas…).

– Enfermedades (infecciones, anorexia, depresión, lupus, cáncer…).

– Medicamentos (retinoides, anticonceptivos, antidepresivos…).

– Paso de los años.

En una sociedad en la que se da tanta importancia a la imagen y la belleza, la pérdida de pelo supone un preocupante problema para la mayoría de los hombres y para muchas mujeres. Para que no nos asustemos, es interesante conocer el ciclo de vida del cabello, y si éste se ve alterado por alguna causa, saber cómo actuar.

El cabello tiene un ciclo de vida continuo que pasa por 3 fases:tupelohabladeti

Fase de crecimiento o anágena

Cada pelo tiene una raíz dentro de un folículo piloso y un tallo fuera de la epidermis. Cuando el folículo está sano, sus células tienen una actividad permanente y el pelo nace y crece. Esta fase dura entre 2 y 6 años, y va a estar relacionada con la longitud que tendrá finalmente cada cabello, ya que este crece a razón de 1-2 cm al mes.

Fase de transición o catágena

En esta fase la actividad de las células se detiene, el folículo cambia de forma y el pelo deja de crecer. Dura unas 3 semanas.

Fase de reposo o telógena

En esta fase el folículo descansa y el pelo comienza su caída. Esta fase dura cerca de 3 meses. Al mismo tiempo, aparece un nuevo brote que permite la formación de un nuevo tallo piloso.

Es importante conocer, que en un momento determinado cada uno de los cabellos va a estar en una fase distinta del ciclo de crecimiento, no existiendo una sincronización de todos ellos, ya que ocurre que mientras unos caen otros están naciendo y otros están en la fase de descanso.

Cuando este ciclo se altera, es cuando empieza a acusarse una pérdida de pelo más intensa de lo normal.

¿Cómo detectar una caída anormal de cabello?lupa3

Tenemos alrededor de 100.000 cabellos, y al cabo del día perdemos unos 100, lo cual se puede considerar normal, pero hay unos signos que nos pueden indicar que éste número está aumentando, como por ejemplo:

– encontrar pelo en la almohada al levantarnos.

– tener molestias en el cuero cabelludo con picor, enrojecimiento y zonas despobladas.

– caída anormal, durante el lavado y cepillado del cabello.

– en hombres, cuando la zona de la frente y las sienes están más despejadas.

– en mujeres, cuando hay un debilitamiento del cabello en la parte superior de la cabeza y se nota que la coleta pierde volumen.

Ante esto……..¿cómo frenar la caída?

1- Es importante mantener el cuero cabelludo limpio y sin grasa, para ello hemos de usar un champú de calidad e intentar lavarnos el pelo al menos 3 veces por semana.

2- No sujetar el cabello fuertemente, pues la tensión que creamos hace que se rompan y se caigan.

3- Evitar el uso excesivo de secador con aire caliente y muy cerca del cuero cabelludo, así como planchas, tintes, lacas, de modo frecuente.

4- Aportar una nutrición saludable a nuestro cabello, haciendo una dieta sana y equilibrada, pues una mala alimentación pude debilitar el bulbo piloso. Para ello es recomendable comer proteínas de origen animal, frutas y verduras, que nos aportan las vitaminas y minerales necesarios, así como grasas vegetales y frutos secos, que contribuyen a que el cabello crezca sano. En caso de tener el cabello graso, el consumo de frutos secos debería ser menor.

5- Moderar el consumo de alcohol y café.

6- Mantener una buena hidratación.

En Farmacia Olimpiadas, te ofrecemos los productos que harán que esa caída de pelo que has empezado a notar, pueda disminuir de forma gradual hasta conseguir frenarla. Para su lavado contamos con champús de gran calidad, de laboratorios como Pierre Fabre (Klorane, René Furterer), Ducray, Lácer(Pilexil)….KLORANE

A continuación es importante utilizar ampollas o loción que penetran en el cuero cabelludo, estimulando el bulbo piloso y fortaleciendo el cabello en su nacimiento. En nuestra farmacia las encontrarás de diferentes marcas, todas ellas de reconocida eficacia, como Ducray,Pilexil, y la innovadora VICHY DERCOS NEOGENIC de Laboratorios L’Oreal, que es un tratamiento de renacimiento capilar con Stemoxydine 5%, que favorece el funcionamiento óptimo de las células madre, en el origen de la creación de nuevos cabellos.VP17034_1_rec_main

Actúa despertando los bulbos en fase de inactividad, con lo que tendremos una media de 1700 nuevas fibras de cabello a los 3 meses, aumentando la fortaleza y densidad de nuestra cabellera. Es de fácil aplicación pues se aplica 1 vez al día, realizando movimientos en zig-zag sobre la zona donde hay mayor pérdida de pelo, y a continuación se realiza un masaje con los dedos de delante hacia atrás. Se pude utilizar en todo tipo de cabellos y tanto en hombres como en
mujeres.

Para complementar el tratamiento de caída capilar es aconsejable la ingesta por vía oral de nutrientes en forma de cápsulas, que harán que a través del torrente sanguíneo lleguen directamente a nuestras células, aportando lo que a veces con la dieta no ingerimos.100_4-161e
Nosotros en nuestra farmacia, contamos con un buen número de complementos alimenticios específicos para el cabello, de marcas de prestigio como VITACRECIL COMPLEX FORTE de Laboratorios Viñas, que aporta vigor y crecimiento a cabellos y uñas. Posee un combinación de elementos tales como L-cistina, Hierro, Zinc, Acido pantoténico , Vitamina B6 y Biotina. Con la toma de 2 cápsulas al día durante un mínimo de 3 meses, nuestro pelo lo notará.

¡No lo pienses más y luce el cabello que te mereces!

Pilexil

Deja tu comentario