volver arriba

Hoy vamos a hablar sobre los mosquitos, seguro que te son familiares por las molestias que causan. Puede hacer más o menos frío o puede haber más o menos, pero siempre están ahí. La bufanda es al invierno como los mosquitos al verano, inseparables. Dependiendo de dónde pasemos los meses de calor, estos insectos pueden ser insignificantes (Europa) o muy peligrosos (trópico). En estas últimas zonas, los mosquitos, pulgas, garrapatas o chinches son vectores del traspaso de enfermedades.

El dengue, la malaria o el virus del Zika son transmitidos por estos seres malignos. Así que cuando este verano te vayas de vacaciones por el mediterráneo y te pique un mosquito, piensa lo afortunado que eres. Sí, has leído bien. Por muy incómoda que sea una picadura siempre va a ser mejor que una infección por malaria o dengue que puede causar la muerte.

Horarios de los mosquitos

Por lo general estos desagradables insectos son nocturnos. Por lo que sus momentos preferidos del día para salir a pasear son justo antes de amanecer y al anochecer. Si te suele picar todo y no aguantes el hecho de rascarte hasta límites insospechados, extrema las precauciones en estas franjas horarias. Existe una excepción a la regla que es el mosquito tigre. A este le gusta la luz del día y pica en espacios abiertos durante las horas de sol. Tiene que haber de todo en este mundo.

Si viajas a zonas tropicales o subtropicales donde viven los mosquitos más sanguinarios tendrás que extremar las precauciones. Utiliza repelentes de mosquitos cada 6-8 horas de composición extra-fuerte. También es una buena idea dormir con mosquiteros y la ventana cerrada, si puede ser. Para ampliar la información sobre este tema puedes pinchar aquí.

En el caso de no viajes esta cálida temporada a un destino paradisíaco a miles de kilómetros no pasa nada, menos preocupaciones para ti y para los tuyos. Es cierto que los bichitos europeos no suelen trasmitir enfermedades, pero pesados y molestos son un rato. A continuación te explico algunas cosas que puedes hacer para prevenir y curar la picadura de este insecto.

Despídete de los mosquitos para siempre

Despídete de los mosquitos para siempre

Mejores repelentes

Los repelentes funcionan y ya no huelen como olían hace años. Sus fórmulas han mejorado considerablemente para que sean más cómodos y agradables de aplicar. Algunas de las sustancias repelentes que se utilizan en diferentes proporciones para formar los productos que actuarán contra los mosquitos y han demostrado seguridad y eficacia son: DEET, IR3535, icaridina y picadiridina. En los últimos años ha habido un boom que aboga por lo “natural” a toda costa. Si los productos a base de DEET están avalados por la OMS y han demostrado seguridad podemos estar tranquilos y seguir utilizándolos. No hay por qué recurrir a los aceites esenciales cuya acción es más débil y no está del todo clara su actividad. Ahora bien, ¿estos compuestos son para todos sin diferenciar por edad?

Las dudas suelen aparecer cuando hablamos de niños y bebés. En este último caso, no se pueden utilizar repelentes como los mencionados anteriormente. Tampoco vale cualquier repelente que se defina como “natural”. Recordemos que todo lo beneficioso para la salud no tiene por qué ser inocuo. Antes de comprar uno para tu bebé, busca en su etiqueta que lleve Citronella. Es menos efectiva y hay que aplicarla más a menudo pero es apta para recién nacidos, embarazadas y lactantes. A partir de los 2 años de edad se puede utilizar DEET sin problema.

Los expertos nos cuentan…

Según la EPA, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, los siguientes poseen un riesgo mínimo para la salud pero no está demostrada su eficacia:

  • Citronella
  • Aceite de cedro
  • Geraniol
  • Aceite de menta
  • Aceite de soja

Por lo tanto, solo utilizaría estos derivados de aceites esenciales si no hubiese otra opción. Por ejemplo, en bebés. No temas por tus hijos, la creencia de que los mosquitos pican más a los niños no tiene ninguna base. Estos insectos se sienten atraídos por olores corporales fuertes y los bebés huelen de maravilla, así que puedes estar tranquil@. También les gusta la temperatura corporal alta y la humedad. Con el fin de solucionar los elevados grados, optaría por utilizar aire acondicionado o ventilador siempre que sea posible.

Remedios contra mosquitos

Has hecho todo lo posible porque no te picaran pero no te has librado, no pasa nada. Para empezar ponte hielo para que baje la inflamación y sientas alivio. Los sticks de amoniaco son útiles en el momento del picotazo. Sin embargo, una vez el veneno se ha extendido sirven de poco. Si la picadura, como su propio nombre indica, pica a rabiar echa mano de antihistamínicos tópicos. Ten cuidado con estas cremas porque pueden reaccionar con el sol y producir problemas de sensibilización en la piel. Es fundamental leer los prospectos antes de usar cualquier compuesto. En el caso de que se formen habones y la inflamación no disminuya al aplicar la dosis,  puedes recurrir a los comprimidos o jarabes.

Los colores oscuros son los preferidos de los mosquitos, así que evítalos. Opta por colores cálidos, suaves y neutros que pasen desapercibidos. La ropa de manga larga es una buena opción ya que limita el área de exposición. Otra idea también es ducharse antes de dormir. Aparte de quedarte fresquit@, habrás disminuido el olor corporal y las posibilidades de que te pique se reducirán.

Esperamos que te haya sido útil este artículo. ¡Tenemos siempre novedades esperándote! Cuéntanos qué te ha parecido y si la cantidad de picaduras se ha reducido así como el dolor.

firma paloma sastrón

Fuentes:

http://www.who.int/features/qa/zika/es/index5.html
http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/13140
https://www.cdc.gov/features/stopticks/
https://www.epa.gov/insect-repellents/regulation-skin-applied-repellents
https://www.eldiario.es/viajarahora/Consejos-como-evitar-picaduras-mosquito-dengue-chikungunya-zika-aedes-aegypt-ropa-color-mejor-repelente-picaduras-lugares-sintomas-fiebre-dolor-articulaciones-Latinoamerica-Africa-tropicales-Europa-Australia_0_505700514.html

Deja tu comentario