volver arriba

Lucir unas uñas bonitas en verano para hacerse fotos de pies en la playa, es casi obligatorio. Pero… esa uña se ve un poco rara. Está amarilla y parece engrosada. Piensas: “No debería haberme duchado descalza en el vestuario del gimnasio…” Estos pensamientos se pasan por tu cabeza mientras te temes lo peor. Sí, tienes hongos en la uña del pie. Descubre qué soluciones debes buscar, sigue leyendo.

Hongos en los pies

Si no les sueles prestar especial atención a tus pies, esta infección puede pasar desapercibida. No duele, ni pica. Lo que sí se nota es el cambio en la apariencia física de la uña. El color pasa a amarillo parduzco, la uña puede volverse quebradiza, estriada y aumenta su grosor. Esto es debido a la colonización de la uña por hongos dermatofitos.

La infección por estos organismos en las uñas de los pies es mucho más común en hombres que en mujeres. Concretamente en diabéticos, personas inmunodeprimidas, individuos obesos y población anciana. Afecta al 3 o 4% de la población. Este tipo de hongos son los principales culpables de la omnicomicosis (enfermedad que más frecuentemente puede afectar las uñas de los humanos, siendo responsable de más de la mitad de los casos de alteración ungueal). El hongo Cándida y otros tipos también pueden provocarla pero en un porcentaje mucho más bajo (10%).

¿Cómo ha podido pasar?

Los dermatofitos adoran los sitios acogedores, húmedos y sin ventilación donde poder darse un banquete. Estos hongos se alimentan de la queratina de la piel, el pelo o las uñas. Las piscinas, los vestuarios públicos, las saunas, los spas… son los sitios perfectos para llevarte un nuevo amigo a casa. La proliferación de locales para hacerte la manicura y pedicura de dudosa higiene no han ayudado nada a erradicar estos organismos. Aléjalos de tus uñas, que como un hongo se instale en tu uña, te va a salir más caro el tratamiento antifúngico que la manicura. Si eres de esas personas mañosas que se hacen las uñas en casa, no está de más que desinfectes de vez en cuando los utensilios que emplees.

Los hongos en las uñas deben curarse pronto

Los hongos en las uñas deben curarse pronto

Solución para eliminar los hongos

La higiene y el tratamiento antifúngico son indispensables. Una buena limpieza y acertados hábitos sirven tanto para prevenir como para curar los molestos dermatofitos. Airear el calzado para eliminar la humedad y no andar descalzo en piscinas o vestuarios públicos es muy recomendable. Además de utilizar polvos para evitar una sudoración excesiva son hábitos recomendables. Por cierto, si ya te han detectado hongos entre los dedos de los pies extrema las precauciones.  Esta afección es bastante molesta y antiestética por los síntomas que produce y la forma en la que se debilita la uña.

Pie de atleta

Los hongos de los pliegues, aunque estén muy a gusto sumergidos en la humedad del pliegue pueden migrar a la uña. La sintomatología del pie de atleta es diferente de la omnicomicosis. Notarás la piel del pie enrojecida, escamosa, irritada y con picor. Los hongos de las uñas son feos pero sin embargo no pican. El éxito para erradicarlos es tener una higiene exquisita y ser constante en la aplicación de un producto antifúngico.

En este caso, aplicarás una crema antifúngica (con clotrimazol o bifonazol) entre los dedos una vez al día. Para los hongos de las uñas, el principio activo antifúngico será diferente: amorolfina o ciclopirox entre otros. Si tienes más de una uña infectada por hongos o si los tratamientos tópicos no funcionan, el médico valorará recetarte un medicamento antifúngico vía oral como la terbinafina. Ya sea tratamiento tópico u oral son procesos largos, de 3 a 6 meses de duración. Entre que las uñas de los pies crecen entre 0.03 y 0.05 mm al día y de la resistencia de los hongos a irse a otro sitio, puede resultar un poco tedioso.

Productos a tu disposición

Cohabitan en el mercado medicamentos financiados por la Seguridad Social y productos de venta libre para conseguir eliminarlos. Tú eliges. El formato en laca de uñas o “bolígrafos” es bastante cómodo de utilizar. Aunque haya productos que no incluyan limas estas son muy necesarias, ya que al afinar la uña ayudas a que penetre el producto. Eso sí, deséchala una vez usada. Sería recomendable que, muy a tu pesar, renovaras los pintauñas que creas que han podido estar en contacto con las uñas infectadas. La micosis en las uñas suele ser más común en los pies que en las manos. Esto se debe al calzado utilizado, los calcetines o la exposición a lugares húmedos y cálidos que propicia su proliferación.

¡Erradica los hongos!

Si eres hombre, la frecuencia con la que aplicar las lacas o pinceles te puede dar un poco igual. En el caso de que no puedas salir de casa sin las uñas pintadas, existen productos puedes aplicar una vez a la semana.. Se pueden aplicar debajo del pintauñas y nadie sabrá que tienes una uña contaminada por dermatofitos. Algunos compuestos que funcionan muy bien para eliminar los hongos son: aceite de árbol de té, crema antimicótica y el bálsamo puriya. Además, el antifúngico con Carvacol, tiene aceite de oliva, caléndula, aceite de almendras, vitamina A, C, y E. Los efectos son prácticamente inmediatos y sentirás mejoras pronto. Todos estos son especiales para hongos en los pies y en las uñas.

Si tienes dudas sobre el aspecto raro de tu uña, no te lo pienses dos veces y acércate a la farmacia. Estaremos encantados de echarle un ojo y proporcionarte el mejor tratamiento. Feliz semana.

Fuentes:

http://www.naloc.es/problemas-en-las-unas/hongos-en-las-unas/hongos-en-las-unas-causas/
https://hongos10.com/hongos-piel/onicomicosis-tratamiento-unas/
https://es.wikihow.com/eliminar-los-hongos-de-las-u%C3%B1as-de-los-pies-(onicomicosis)

Deja tu comentario