volver arriba

El diabético sabe lo importante que es tener una rutina a la hora de cuidarse, pero el verano, con su elevada temperatura y humedad, puede causar problemas y hacer difícil el cumplimiento de los cuidados que permiten controlar dicha enfermedad.

Cómo actuar en verano

– El calor pude afectar a los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto debería realizarse la prueba de glucosa con más frecuencia.

one_touch
– Hay que evitar la deshidratación, tomando abundante agua, pues además del beneficio interno, la piel lo agradecerá.
– El uso de protector solar es importantísimo, no sólo en el cuerpo sino también en los labios, pues se debe evitar cualquier quemadura, que en el diabético siempre será más difícil de recuperar por el problema de cicatrización que acompaña a esta enfermedad.
– La actividad física es muy recomendable pues disminuye el azúcar en sangre, aumenta el flujo sanguíneo y también disminuye la presión arterial. Siempre será mejor hacerlo a primera hora del día y a última de la tarde.
La alimentación debe ser sana, con un buen consumo de frutas, verduras y legumbres (en ésta época hay deliciosas frutas que aportan gran cantidad de agua, vitaminas y minerales).
– Y una proposición para el cambio de estación sería dejar de fumar pues el tabaquismo empeora al diabético ya que disminuye el flujo sanguíneo, al estrechar las arterias, habiendo menos aporte de sangre a los pies, y ante cualquier herida, rozadura, quemadura, al llegar menos oxígeno por la sangre, es más problemática la cicatrización de dichas lesiones.

Ya que hemos mencionado los pies podríamos preguntarnos:

¿Por qué es importante el cuidado de los pies en el paciente diabético?

En la evolución de la diabetes, la complicación más frecuente afecta a los nervios y vasos sanguíneos de los pies, pudiendo haber una alteración en la percepción del dolor y del calor, cuyo resultado sería un aumento de lesiones como cortes, quemaduras, que si no se cuidan, se pueden convertir en úlceras, que al infectarse puede llevar a gangrena y a la necesidad de amputación (como frecuentemente sucede).consejo-pie-diabetico

Por ese motivo, en verano, al llevar los pies al descubierto habrá que llevar más cuidado y sobre todo en la playa donde estamos más expuestos al sol y a la posibilidad de hacernos cualquier herida o roce.

Cuidado diario del pie diabético
Revisión diaria del pie, para vigilar si aparecen rozaduras, heridas, ampollas, grietas, hematomas, sequedad….
Se debe inspeccionar tanto la planta, como entre los dedos, incluso con la ayuda de un espejo.

Lavar todos los días los pies, con agua tibia y jabón suave. La temperatura del agua se debe comprobar con el codo o un termómetro, pues los pies pueden haber perdido sensibilidad y no percibir la temperatura real del agua.

Secarlos muy bien, con una toalla suave y sin frotar, con especial cuidado entre los dedos. Si la piel está muy seca se puede aplicar una crema hidratante pero evitando la zona de los dedos.

Cortar las uñas con tijeras de punta redonda y en línea recta, sin apurar mucho el corte. Es aconsejable la lima para los bordes.

Usar zapatos cómodos, no estrechos, a ser posible con calcetines (sin costuras y de tejido natural ), revisando el interior para que no haya nada que provoque una rozadura.

Como en verano es apetecible llevar calzado descubierto, desde Farmacia Olimpiadas te aconsejamos el uso de protector solar en el pie y por supuesto en el resto del cuerpo. Te ofrecemos una gama de productos que van desde
lociones a sprays o cremas, con un SPF de al menos 50+, y de diferentes marcas como Avéne, Vichy, Isdin, Cumlaude, Les Polysianes….como ya hemos tratado anteriormente en éste blog.
También en nuestra Farmacia encontrarás la crema hidratante corporal que necesitas, pudiendo elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, Sebamed, Eucerin, Avéne, Babé…que como en el caso de los solares también hemos tratado.

Y cómo no, en Farmacia Olimpiadas te aconsejamos el uso de una crema hidratante específica para el pie diabético como : Ureadin podos Ab de Isdin, que hidrata, protege y ayuda a reparar las fisuras de la piel, gracias a la urea que contiene. También reactiva la microcirculación, gracias a la arginina, y ayuda a eliminar el picor.

También puedes usar Pedi relax, producto-crema-sequedad-extremacon doble acción protectora y regeneradora. Tiene un fuerte poder hidratante, previniendo la formación de grietas. Se aplica mediante un masaje, por lo que activa la microcirculación en esta delicada zona.

¿ Qué usas tú ? Ven y déjate aconsejar

productos-aceites-2_0

 

Deja tu comentario