volver arriba

En verano con el aumento de las temperaturas todos dedicamos más tiempo a disfrutar de la playa, del campo, camping, montaña, etc…
Con la llegada del verano llega también el visitante más temido, las picaduras.

El calor, el uso de menos ropa y el disfrutar de espacios naturales, nos hace estar más expuestos a sufrir cualquier tipo de picadura.

Picaduras o mordeduras de insectos

Son muchas las picaduras o mordeduras que podemos sufrir en ésta época del año. Algunas de las más comunes en verano serían: mosquitos, hormigas, avispas, arañas, medusas, pulgas.
Normalmente suelen causar una reacción cutánea inmediata, acompañada de dolor, picor, prurito o escozor. En la mayoría de los casos, estos tipos de picaduras se pueden tratar en casa con facilidad. Pero existen personas que presentan alergia a determinadas picaduras y pueden derivar en reacciones severas. Este tipo de reacciones requieren atención médica urgente.

En esta ocasión nos vamos a centrar en las picaduras más comunes en esta época del año, como son, las picaduras de mosquito y de medusa.

Picadura de mosquito

¿A quién no le ha picado un mosquito a lo largo de su vida? Hay personas que casi literalmente son acribilladas, las zonas calurosas y húmedas son las preferidas por estos insectos. Por eso en verano, en zonas de costa, cerca de ríos o en el campo, es cuando más riesgo tenemos de sentir ese picor tan desagradable.
Por lo general son los mosquitos hembra las responsables de las picaduras, ya que necesitan de nuestra sangre para completar la maduración de sus huevos.
En realidad pueden valerse de la sangre de cualquier animal, pero les resulta más fácil alimentarse de la sangre humana, ya que nuestra piel es más fina.

Consejos para evitar la picadura de mosquitohome_mosquito

-Intenta no mantener las ventanas abiertas sin el uso de mosquiteras.

-Evitar estar cerca de lugares con agua estancada, fuentes, estanques, ríos, embalses.

No abusar de colonias dulces, jabones con perfumes o aerosoles para el pelo ya que atraen a los insectos.

Usar ropa que cubra la piel, manga larga y pantalón largo. Y evitar colores oscuros y muy brillantes.

-Si tenemos las ventanas de casa abiertas, procurar no tener ninguna luz encendida en el interior. Ya que acuden a la luz.

Encender el aire acondicionado, dado que acuden a las temperaturas más cálidas, el uso de aire acondicionado hace que se mantengan alejados.

Uso de repelentes

Es muy importante el uso de repelentes en ésta época del año si no queremos sufrir las consecuencias de estas temidas picaduras.
Tenemos una gran variedad de productos para mantenerlos lo más alejados posible.mussvital

Pastillas de citronella: son unas pastillas a base de citronella, la citronella despide una fragancia que resulta especialmente desagradable a los mosquitos, siendo así un buen repelente. Es importante que las tengamos cerca para que resulten efectivas, bien en pulseras, tobilleras, a modo de llavero colgadas del pantalón etc…

Parches de citronella: sin necesidad de extenderlo, sólo lo adherimos en nuestra ropa y nos proporciona una protección duradera.

Ultrasonidos: emiten ultrasonidos que afectan y aturden a los mosquitos, y eso propicia su huida. Chicco_mosquitosNo produce olores, es seguro y ecológico. No requiere mantenimiento ni recambios. No emite ningún ruido ni usa elementos tóxicos. Son inofensivos para las personas y los animales domésticos. Resultan muy cómodos y prácticos, disponibles para uso doméstico y uso personal, como por ejemplo para evitar las picaduras en bebes, ya que se pueden llevar el cochecito o poner en la cuna. También pueden utilizarlo personas adultas que no quieran o no puedan aplicarse otro tipo de repelente.

Lociones, cremas o spray: existen diferentes texturas en repelentes para que nos resulten lo más fácil de aplicar, en barra o stick (lo podemos llevar siempre encima y aplicarlo en cualquier momento que lo necesitemos). Lociones, cremas o spray (sólo con extenderlos en las zonas expuestas ya conseguiremos de 6 a 8 horas de protección frente a las picaduras de mosquito). 01pack-repelbite+afterbite+llavero-abejonejo

Este año queremos presentaros una novedad, Repel Bite, una amplia gama en repelentes. Repel Bite familiar, un spray que podremos utilizar todos en casa. Un producto de alta tolerancia y eficacia. Su principio activo (IR3535 al 20%) forma sobre la piel una eficaz barrera protectora con un efecto de larga duración, de entre 6 y 8 horas para todo tipo de mosquitos; protección que en el caso del mosquito tigre es de 5 horas.
En verano es necesario utilizar tanto repelente de insectos como protector solar, por eso queremos enseñaros como hacerlo para que ninguno de ellos pierda su efectividad. Primero aplicaremos el protector solar, y tras esperar 30 minutos a que la piel lo absorba, aplicaremos el repelente para insectos. Así evitaremos que interfieran y ambas serán efectivas.

Picaduras de medusa

Al contrario que en el caso de los mosquitos, las medusas no nos pican de manera voluntaria ni para alimentarse de las personas, nos pican de manera accidental mediante el contacto directo. Las medusas pueden llegar flotando hasta la misma orilla de la playa, lo cual hace muy fácil que se produzca la picadura.

Presentan unas células urticantes, conteniendo en su interior un veneno. Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algún peligro. Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones. Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan.

Síntomas de la picadura de medusa

Como todos sabemos los efectos de una picadura de medusa son muy desagradables. Los síntomas comunes son:

– Dolor
– Ardor
– Inflamación y enrojecimiento
– Sangrado

Excepcionalmente, el veneno puede provocar una reacción alérgica grave (shock anafiláctico). Posteriormente pueden aparecer síntomas similares a los producidos por una quemadura. La distribución del veneno por todo el organismo puede conducir a una sensación de opresión torácica, calambres musculares e incluso dificultad respiratoria.

Prevenir la picadura de medusa

Dado que es imposible evitar que estos animales campen a sus anchas en las playas, queremos ofreceros algunos consejos para intentar evitar llevarnos un “recuerdo” a la vuelta de vacaciones.

-Vigilar la aparición de medusas en las playas o lugares donde queramos darnos un baño.

-En caso de observar alguna, nunca debemos tocarla ni cogerla con las manos.

Uso de protector solar, aunque no evita la picadura, sí actúa como aislante, es lo mejor, especialmente las cremosas. Nos produce una película que ponemos entre la piel y el cuerpo que hace que el tentáculo no detecte tanto el cambio de temperatura y no se enganche. Así la mejor prevención contra el sol y contra las medusas es abusar de las cremas solares.f_p3_modul_1_0

Pero, ¿y si llegaran a picarnos?

Como actuar ante una picadura de medusa

Si aún poniendo de nuestra parte no conseguimos evitar que nos piquen, sentiremos dolor y picor local. La picadura de este organismo, de cuerpo gelatinoso y apariencia inofensiva, es uno de los temores de los bañistas cada verano.

• Primero deberemos evaluar la zona afectada y si es posible acudir a un puesto de auxilio o cruz roja cercano.

• Limpiar la zona con suero fisiológico a ser posible o con agua salada. ¡Nunca con agua dulce! pues agravaríamos la reacción.

• En ocasiones será necesario eliminar tentáculos que hayan podido quedar adheridos a la piel, nunca utilizar las manos, porque siguen picando una vez desprendidos del cuerpo. Utilizar unas pinzas o cubriéndonos las manos con una toalla.

• Aplicar frío durante 15 minutos, utilizando hielo siempre envuelto en plástico o en una toalla, nunca directo para no quemar la piel.

• Para aliviar el dolor y la urticaria es recomendable tomar algún analgésico y la aplicación de algún corticoide por vía tópica sobre la picadura.

Detramax pomada puede convertirse en un compañero de vacaciones inigualable, pomada con corticoide muy efectiva para cualquier tipo de picadura, ya sea de mosquito, avispa, araña, ortiga (caracterizada por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel, es una de las “malas hierbas” más habituales, produce reacción sólo con rozarla), pequeñas picaduras de medusa y pequeñas quemaduras solares. detramax-pomada-30-gr
Detramax es un medicamento por lo que no olvides consultar con tu farmacéutico o médico de familia.

Si nada de esto fuera suficiente y no sintiéramos ningún tipo de mejoría, es importante que acudamos a un centro hospitalario.

Y por supuesto, “te pique lo que te pique, ponte Afterbite”.home_abejonejo

¿Y tú, que experiencia tienes con las picaduras?

 

Deja tu comentario