volver arriba

En el día mundial de sensibilización sobre el albinismo te contamos la verdad y toda la verdad sobre esta condición genética. A continuación te aclaramos 6 cosas que, probablemente, no sabías de las personas con albinismo y te servirá para conocerles un poco mejor. El albinismo es una condición genética, no es ninguna enfermedad. Las personas albinas se caracterizan por carecer de melanina en el pelo, la piel y los ojos. Por eso están más blancos que la leche y no les puede dar el sol.

Tienen baja visión

El único problema que va unido a esta condición genética, aparte de protegerse la piel del sol, es la baja visión que experimentan. Cuando te hablo de baja visión puede llegar a ser de un 10%. No me imagino como puede ser ver tan poco. En vez de imágenes nítidas ven bultos e imágenes desenfocadas. Los colores y las formas las pueden diferenciar bien porque sus fotoreceptores están en perfecto estado. Los fotoreceptores, como los conos y los bastones, son las células que convierten la luz en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en imágenes.

Tienen fotofobia

La luz, los destellos, el resplandor… Cualquier tipo de luz les hace daño. En su caso, la luz atraviesa la pupila y el iris. En el de una persona no albina, la luz pasa solo por la pupila. A modo de recordatorio: el iris es la parte de colores del ojo y la pupila lo negro. De nada. Por este motivo les verás siempre con gafas de sol oscuras, tanto en exterior como en interior.

Las personas con albinismo son más comunes de lo que crees.

Las personas con albinismo son más comunes de lo que crees.

No ven mejor por la noche

No, no son como los gatos. Ni tampoco tiene rayos X para ver en la oscuridad. Necesitan la luz, como tu y como yo, para ver. No son malos malísimos como los pinta Hollywood ¡Qué daño ha hecho Hollywood a las personas con albinismo! Si no tenían bastante con que la sociedad les diese la espalda por tener un aspecto diferente, va la meca del cine y les da el papel de malos de la película. Algunos ejemplos de películas son: La princesa Prometida, Arma Letal, Yo, yo mismo e Irene, Cold mountain y el Código DaVinci.

 Existen personas albinas de todas las razas

El albinismo se da en todas las razas e indistintamente en hombres o mujeres. Según datos de Naciones Unidas se estima que en América del Norte y en Europa una de cada 17.000 a 20.000 personas presenta algún tipo de albinismo. Esta condición genética es mucho más común en África subsahariana. En Tanzania se estima que 1/1.400 personas tiene albinismo.

Las personas con albinismo siguen estando perseguidas y estigmatizadas en muchas partes del mundo. Ya sea por ignorancia o incultura, las personas con albinismo siguen siendo discriminadas. Es especialmente importante el caso de África. Es verdad que puede llamar más la atención una persona con albinismo de padres de color. Debido a su aspecto diferente y al gran peso de la superstición en África, los africanos con albinismo han sido y son perseguidos hasta la muerte. Existen dos versiones por lo que se los persigue. Los hay que los persiguen porque dicen que son fantasmas sin alma y los que utilizan sus órganos para actos de brujería. Se supone que los órganos de una persona albina se utilizan para elaborar pócimas, amuletos o talismanes de buena suerte.

 Llevan una vida como la tuya o la mía

Las personas con albinismo son igual de capaces para lo que se propongan que todos nosotros. De hecho, yo diría que son más fuertes y valientes que la media. Han tenido que vivir en sus carnes la discriminación simplemente por tener un aspecto diferente. Normalicemos la situación y no dejemos que el pelo blanco nos nuble la vista. 

Si no te saludan, no es porque sean maleducados. Acuérdate de que las personas con albinismo tienen baja visión. Si vas por la calle y no te saludan no es porque sea unos groseros, es porque no te ven (o no te quieren ver). Acércate tu a saludarles y diles quien eres, que no son adivinos. Se pueden tropezar más de la cuenta. Tu imagínate que ves la mitad de los que ves ahora. No sé tu, pero yo estaría abrazando el suelo a todas horas. No es que sean unos manazas o unos patosos, es que ven poco.

De padres no albinos, pueden nacer hijos con albinismo

El gen del albinismo es recesivo. Un gen recesivo es el que necesita para manifestarse que lo tenga tanto la madre como el padre. Te pongo un ejemplo: los ojos marrones y el pelo rizado son genes dominantes frente a ojos claros y pelo liso. Lo mismo pasa con el albinismo, para que esta condición genética se manifieste tiene que dar la casualidad de que los padres porten ese gen. La siguiente imagen lo explica la perfección.

Espero que este post te haya servido para aclararte las ideas sobre el albinismo y que entre todos creemos una sociedad normalizada donde nadie sea excluido por su aspecto físico.

firma paloma sastrón

Fuentes:

http://www.albinismo.es

Deja tu comentario